Gobierno de La Rioja

Las V Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad se celebrarán en Logroño el 5 de febrero, con el sistema educativo ante la emergencia climática como temática principal

El investigador y director del proyecto Resclima, Pablo Ángel Meira, intervendrá como ponente principal junto con dos CEIP riojanos de la Red CEHS, en un evento dirigido a educadores, estudiantes, técnicos, familias y público general

  • 31/01/2020 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Las V Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad (CEHS) se celebrarán el próximo día 5 de febrero en Logroño, con el sistema educativo ante la emergencia climática como tema elegido. Estas jornadas, que organizan las consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y Educación y Cultura, contarán con el docente, investigador y  director del proyecto Resclima, Pablo Ángel Meira, como ponente principal, mientras que representantes de los Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad de La Rioja detallarán las estrategias y experiencias que han tenido en torno a sus proyectos medioambientales.

Las Jornadas, que contarán también con la participación de representantes de ambas consejerías, tendrán lugar en el Centro Cultural Ibercaja Portales de 17 a 20 horas el día 5, y el acceso a las mismas es gratuito aunque requiere inscripción previa a través del portal de Medio Ambiente o bien el de Educarioja.

Orientadas a educadores, estudiantes, técnicos, familias y público general, el propósito de las mismas es ahondar en la divulgación y concienciación de las temáticas del medio ambiente y la sostenibilidad en el entorno educativo. En esa línea, en la edición de este año se contará con la presentación de los proyectos que están llevando a cabo los centros CEIP San Lorenzo de Ezcaray y el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana, ambos integrantes de la Red CEHS.

A continuación, el doctor e investigador Pablo Ángel Meira ofrecerá la ponencia ‘El sistema educativo ante la Emergencia Climática’, en la que recalcará la importancia de actuar educativamente ante la emergencia climática, expondrá los retos y dificultades de comunicar el cambio climático en la escuela y aportará estrategias para mejorar la educación sobre el cambio climático en el centro educativo. Una vez concluya, la Jornada finalizará con una mesa redonda y el tradicional acto de clausura.   

Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad (CEHS)

Las Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad nacieron para dar respuesta a las inquietudes de los profesores participantes en el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, que a medida que avanzaban en la implantación del proyecto en sus centros veían la importancia de conocer y formarse en nuevas experiencias de innovación educativa, y en nuevas metodologías y herramientas que les ayudaran a desarrollar o mejorar los procesos de sostenibilidad y participación del alumnado que están llevando a cabo en el contexto del proyecto de educación ambiental del Gobierno de La Rioja.

Así, a lo largo de estos años las Jornadas han proporcionado a docentes, estudiantes, técnicos y público interesado en cuestiones relacionadas con la pedagogía y la sostenibilidad formación sobre algunos de los temas de más actualidad o interés en esta materia, contando para ello con la participación de ponentes de referencia nacional e internacional en sus respectivos campos. 

En ediciones anteriores se han tratado temáticas en torno a la innovación educativa hacia la sostenibilidad; la educación en la naturaleza, la escuela y el trastorno del déficit de naturaleza; el aprendizaje como herramienta para la participación escolar en el entorno ambiental y social; y la educación orientada a la transformación ecosocial.

La Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, a la que pertenecen en la actualidad 27 centros educativos de la región con más de 14.000 alumnos, forma parte a su vez de ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red). Esta es la red estatal de centros educativos sostenibles no universitarios promovida por iniciativa de administraciones públicas que engloba a más de 3.200 centros  y cerca de 1.100.000 alumnos en todo el país. Asimismo, el proyecto CEHS cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir