Gobierno de La Rioja

Las VII Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja reunirá a un centenar de alumnos de 21 centros que desarrollan proyectos de sostenibilidad

Riojaforum acogerá esta jornada de trabajo e intercambio del programa de educación ambiental ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’

Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros, entonces ¿quién?’. Ese es el lema que desde hace cerca de una década está movilizando a jóvenes de todo el mundo para tratar de avanzar en la construcción de un mundo mejor a través de las Conferencias Ambientales Escolares (Confint), un proceso de participación en el que el protagonista es el alumnado y que se celebra a nivel escolar, autonómico, nacional e internacional.

Las Confint son uno de los elementos clave del programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS)’, y mañana se celebrará en Riojaforum la VII Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja, que este año llega con más participación que nunca. En total, más de 150 personas compartirán una jornada de intercambio de experiencias, de reflexión y de toma de decisiones para tratar de avanzar en la sostenibilidad de sus centros y de su entorno próximo.

En concreto, serán 88 alumnos de 21 centros educativos de La Rioja que forman parte del programa CEHS, acompañados por ocho alumnos que representaron a nuestra región en la Confint nacional, por 43 docentes, educadores ambientales y técnicos de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Educación, Formación y Empleo que impulsan el proyecto.

Con anterioridad, durante cerca de dos meses, estos 21 colegios e institutos riojanos han celebrado las conferencias escolares para reflexionar sobre los principales problemas ambientales de su centro y tratar de buscar propuestas y soluciones de mejora. Mañana, representantes de esos centros elegidos por los propios alumnos van a poner en común ese trabajo durante la VII Confint Rioja, que contará con la presencia de algunos de los jóvenes que representaron a nuestra región en la IV Confint estatal que tuvo lugar en octubre en Albacete.

Feria de Experiencias

Buena parte de la mañana se centrará en la Feria de Experiencias Confint, un espacio de intercambio en el que cada centro, mediante un pequeño stand, presentará a los demás un resumen de su trabajo del año en el proyecto y de su Conferencia Escolar, al tiempo que dan a conocer iniciativas que han llevado a cabo en el centro para mejorar la sostenibilidad.

La jornada se completa con sesiones de trabajo para alumnos y profesores que este año se centrarán en el cambio climático. Los primeros trabajarán sobre los impactos del cambio climático, la adaptación y la reducción de emisiones en La Rioja y en sus centros. Los docentes, por su parte, analizarán los retos del profesorado ante este grave problema global.

Por la tarde se realizarán diversos talleres y se aprovechará este foro para acordar una propuesta de acción conjunta de ‘educomunicación’ en todos los centros con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante la Confint Autonómica se elegirá además a los cuatro alumnos (dos de Primaria y dos de Secundaria) que representarán a La Rioja en todos los encuentros y reuniones en los que participe la Red riojana, que forma parte de ESENRed, la Red estatal de Centros Sostenibles, que engloba ya a más de 300 centros de todo el país.

La VII Confint Rioja concluirá con un plenario donde los alumnos presentarán a los adultos, autoridades y medios de comunicación presentes un comunicado explicando los compromisos que están dispuestos a adquirir en su entorno escolar para trabajar por la mejora del planeta, y con la representación del Flashmob que todas las redes de centros sostenibles del país acordaron en la IV Confint estatal como elemento de visibilización del proyecto.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir