Gobierno de La Rioja

Logroño acoge las XIV Jornadas Nacionales de Inspección Farmacéutica a las que asisten 160 farmacéuticos

Los próximos días 17 y 18 de octubre en Riojaforum  

  • 14/10/2019 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 30 días

Los días 17 y 18 de octubre se celebran las XIV Jornadas Nacionales de Inspección Farmacéutica, organizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, a través del Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos. El objetivo de este encuentro profesional, que se celebra en Riojaforum, persigue promover y apoyar la formación de los inspectores farmacéuticos a nivel nacional para armonizar y unificar criterios y actuaciones de inspección en materia de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal.

A las XIV Jornadas asisten 160 inspectores farmacéuticos  de la AEMPS, de las consejerías de salud de las comunidades autónomas y de las áreas de Sanidad y Política Social de las delegaciones y subdelegaciones  del gobierno.

La finalidad de la inspección farmacéutica, coordinada a nivel estatal por la AEMPS, es proteger la salud de los ciudadanos garantizando la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos en el mercado nacional. Para ello se autorizan e inspeccionan inicial y periódicamente las instalaciones  de fabricación, distribución y dispensación o venta, y anualmente se recogen diferentes lotes de productos y materias primas en las mismas para su análisis,  al objeto de verificar que su composición se ajusta a las especificaciones aprobadas para su comercialización.

Bajo el lema “Compartiendo experiencias, entre glosas y cepas”, el programa contiene temas de actualidad como son, entre otros, el nuevo plan de actuación de garantías de abastecimiento de medicamentos, la resistencia a los antibióticos, la puesta en marcha del sistema de dispositivos de seguridad en medicamentos, el impacto del Brexit en las futuras actuaciones, la generación de impurezas en la fabricación de principios activos de medicamentos o las nuevas tecnologías en la fabricación de productos sanitarios.

A lo largo de un día y medio se presentarán  los distintos temas en 2 conferencias, 5 mesas redondas en las que se desarrollarán 18 ponencias y 24 comunicaciones orales y además se exhibirán 101 comunicaciones tipo poster. Hay que destacar que esta edición ha superado a todas las anteriores en el número de trabajos presentados al comité científico para su exposición en las mismas.

Las Jornadas se celebran cada año y medio en una comunidad autónoma y son una herramienta fundamental de relevancia nacional en la formación e intercambio de experiencias de los inspectores farmacéuticos de todo el país.

El Comité Técnico de Inspección (CTI)

La inspección farmacéutica en España se encuentra descentralizada y corresponde  a la AEMPS y a las comunidades autónomas su ejecución en función de sus competencias. Pero las inspecciones han de realizarse de forma homogénea y con los mismos estándares de calidad en todo el país para garantizar tanto su uniformidad como su reconocimiento internacional por el resto de las autoridades sanitarias de la Unión Europea (reconocimiento mutuo).

El CTI es el órgano coordinador de la AEMPS en materia de inspección y control de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal, encargado de garantizar la homogeneidad de criterios y actuaciones de los Servicios de inspección y control de la Agencia y de los órganos competentes de las comunidades autónomas. Está compuesto por los titulares del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos y del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia, así como por los técnicos responsables de los Servicios de inspección de la Agencia y de cada una de las comunidades autónomas y ciudades autonómicas, además de los técnicos específicos responsables del área de control para todas las actividades propias de su ámbito.

Entre las funciones del CTI se encuentra la de promover y apoyar la formación de los inspectores farmacéuticos a nivel nacional mediante programas de formación conjunta, programas de inspección nacionales y jornadas de inspección farmacéutica que este año alcanzan su XIV edición.

Como consecuencia de una fructífera coordinación interadministrativa llevada a cabo desde el año 2001 por el CTI, se han armonizado criterios y generado una mayor cohesión y calidad en las actuaciones de inspección farmacéutica en todo el territorio nacional para velar por la seguridad y salud de los ciudadanos. 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir