Gobierno de La Rioja

Los agricultores riojanos reciclaron más de 107.000 kilos de envases de SIGFITO en 2018

La Cooperativa Garu en Villar de Torre ha sido premiada hoy por ser el punto que más ha recogido en La Rioja y su difusión de buenas prácticas ambientales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, han entregado al gerente de la Cooperativa Garu, David Barahona, el galardón con el que el Sistema de Recogida de Envases Agrarios reconoce su compromiso con el medio ambiente, ya que el almacén de Villar de Torre ha sido el punto de recogida que más envases ha reciclado durante 2018.

Según los datos facilitados por Sigfito, en el último año se ha registrado un aumento considerable de recogidas. Así, en 2017 se reciclaron 87.251 kilos de envases mientras que el año pasado fueron 107.956, lo que supone un incremento de 20.705 kilos. Este premio, ha recalcado Nagore “evidencia la importancia de difundir las buenas prácticas ambientales en el campo”.

Este incremento ha sido posible gracias a los 56 puntos de recogida ubicados en cooperativas y distribuidores de productos agrarios que están al servicio del agricultor riojano, ha recordado la directora de Sigfito, Rocío Pastor, quien ha destacado que “con estos premios reconocemos la labor tan importante que estos puntos de recogida realizan para cuidar del medio ambiente y evitar los efectos devastadores del cambio climático en nuestra agricultura”.

Por su parte, David Barahona ha recalcado la labor del responsable del punto de recogida que es la persona encargada de que los residuos de almacenen en el recinto con los suficientes requisitos de seguridad. En estas entidades, el agricultor debe depositar los envases vacíos con el símbolo de SIGFITO, previamente enjuagados y separados por material. Tras entregarlos debe solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa.

Al acto de entrega del galardón han asistido también el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, y la alcaldesa de Villar de Torre, Lucía Fernández.

Los premios SIGFITO son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente. Pero además de este incentivo, SIGFITO ha implantado desde el año pasado un programa de fidelización denominado Operación Reciclaje. Todos los agricultores que depositen envases en los puntos y pidan el albarán digital, participarán de forma automática en esta campaña. Por cada kilogramo de envase vacío entregado, acumularán créditos que podrán canjear por diferentes premios y regalos. Pero en esta campaña no sólo participan los agricultores, los puntos de recogida también acumularán créditos en función de la cantidad de envases que entreguen.

 


Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir