Gobierno de La Rioja

Los artistas de la nueva edición de Arte en la Tierra trabajan en sus proyectos en Santa Lucía

Arte en la Tierra es una de las iniciativas más consolidadas en el calendario cultural de La Rioja. La inauguración será el sábado 4 de agosto, y las obras se podrán ver hasta el día 26

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado en la ermita del Carmen de Santa Lucía de Ocón, a los artistas que participan este año en la XVI edición de la muestra Arte en la Tierra.

Arte en la Tierra es una de las iniciativas más consolidadas en el calendario cultural de La Rioja. Ya hace 16 años de la primera edición de este festival que aúna estos dos conceptos: arte y tierra, aparentemente tan dispares, pero que se fusionan cada verano en los campos del pequeño pueblo de Santa Lucía de Ocón, conformando una de nuestras principales iniciativas culturales y artísticas.

“El Gobierno de La Rioja creyó desde el primer día en este proyecto y ahora, casi 16 años después, seguimos apostando por él, trabajando con sus creadores para que siga siendo una de las referencias de nuestras iniciativas culturales y artísticas y para que, cada año, se reinvente, ofrezca interesantes propuestas para que todos los amantes del arte contemporáneo tengan una cita ineludible en Santa Lucía de Ocón”, ha explicado la consejera. Esta muestra cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 15.000 euros.

Durante su visita, la consejera de Desarrollo Económico ha conocido el montaje de las instalaciones en las que trabajan los artistas con ayuda de los vecinos de la localidad, que cada año se prestan a echar una mano en la construcción de las piezas y a ofrecer desinteresadamente sus terrenos, herramientas, maquinaria y consejos al festival y los creadores.

La muestra, que se inaugurará el próximo sábado 4 de agosto, está dirigida por Félix Reyes y Rosa Castellot, y cuenta con la participación de los artistas: Bibiana Martínez, Toño Naharro y Toni Tomás; Ariane Patout y René Müller; Verónica Peña y Héctor Canonge, y Jorge León, quienes presentarán proyectos y desarrollarán su labor creativa en Santa Lucía desde el lunes 30 de julio hasta el día de la inauguración. Las piezas se podrán disfrutar hasta el 26 de agosto.

Los proyectos

“Dime algo dulce, cariño”, Bibiana Martínez, Toño Naharro y Toni Tomás

Este equipo de artistas de Navarrete y Valencia ha diseñado una propuesta para Arte en la Tierra con la que crear un espacio de diálogo y comunicación entre el visitante en el planeta tierra. En este proyecto se dan la mano la más antigua técnica de creación, la cerámica, y las más innovadoras tecnologías digitales. Y ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Valencia.

 “De la tierra al cielo”, Ariane Patout y René Müller

La pareja de artistas tiene una amplia experiencia en proyectos de Land Art. En Arte en la Tierra han ideado una serie de torres de balas de paja, que tendrá una forma cónica y una altura de cinco metros. Pero las intensas lluvias de las últimas semanas en La Rioja están haciendo muy difícil cosechar el cereal y será muy difícil conseguir las 120 pacas de paja que este proyecto necesita. Por lo que la intriga se apodera un año más de este festival que está a merced de la naturaleza y lo que sus normas dicten. La incertidumbre será un material más con el que tendrán que trabajar esta artista catalana y su compañero suizo.

“Meteorito”, Jorge León

El proyecto que presenta este artista riojano simula la caída de un meteorito en los terrenos de Santa Lucía. Recreará un cráter que simula el impacto de una estrella caída, un asteroide o un meteorito, aunque también genera la duda de si realmente el cráter haya surgido del interior de la tierra. Con un mensaje claramente ecologista, este artista, residente en Madrid desde hace ya muchos años, nos hará pensar sobre la desproporcionada acumulación de deshechos que generamos las personas.

“Reflejos”, Verónica Peña y Hector Canonge

Desde Nueva York nos visitan esta artista riojana y este creador argentino, que desde hace años trabajan juntos. Reflejos’ plantea una transformación surrealista del paisaje, haciendo referencia al agua y utilizando los cantos de piedra que pueblan la zona, crearán una extensa superficie celeste sobre una de las eras del pueblo. Además el día de la inauguración del festival, realizarán una performance en directo.

Consulta toda la información del evento Arte en la Tierra


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir