Gobierno de La Rioja

Los ayuntamientos y entidades menores ya pueden solicitar las subvenciones de accesibilidad del Gobierno de La Rioja

En total, el Ejecutivo regional ha reservado una partida de 315.000 euros

  • 25/04/2021 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la convocatoria de subvenciones a municipios y entidades locales menores para la mejora de la accesibilidad en la red viaria y otros espacios de uso público para este 2021.

Con estas subvenciones, los ayuntamientos y entidades locales menores de La Rioja podrán ejecutar obras de mejora de accesibilidad en las vías públicas urbanas, en los edificios públicos y en otros espacios abiertos de uso público. “Tradicionalmente, estas ayudas financiaban únicamente obras de accesibilidad en la vía urbana, pero este Ejecutivo regional ha modificado la orden para que se puedan sufragar también obras de accesibilidad en edificios públicos atendiendo así a una vieja reivindicación de muchos municipios riojanos”, recuerda el director general de Política Local, Ricardo Velasco.

El Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Política Local, ha reservado una partida total de 315.000 euros frente a los 300.000 de 2020 para sufragar estas subvenciones de las que pueden ser beneficiarios todos los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las cuatro entidades locales menores.

Así, cada ayuntamiento o entidad local menor podrá recibir, como máximo, 15.000 euros de subvención, siempre y cuando no se supere el 80 por ciento del importe total de la inversión. Si la ayuda se solicita para financiar la adaptación total o parcial de los edificios públicos, la cuantía máxima se amplía a 30.000 euros, sin que se pueda superar el 80 por ciento del total de la inversión.

El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días hábiles contados desde el día siguiente a su publicación ene l BOR. El plazo para justificar la aplicación de las subvenciones finaliza el 29 de octubre de 2021.

Más de 30 municipios subvencionados en 2020

En 2020, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, concedió esta subvención a más de una treintena de municipios de la Comunidad (33), para mejorar para mejorar la accesibilidad en la red viaria y en otros espacios de uso público. “El importe total de las obras en los distintos municipios superó los 500.000 euros de los que más de la mitad, 300.000 euros, fueron subvencionados por el Gobierno de La Rioja”, recuerda Velasco.

Destino de las subvenciones de 2020
  • Adaptaciones en la urbanización: ensanchamiento y rebaje de aceras, transformación en calle de plataforma única, construcción de vados, pasarelas peatonales o rampas, instalación de barandillas o pasamanos, y cerramientos de alcorques.
  • Reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
  • Instalación de mobiliario urbano adaptado para personas con alguna discapacidad: bancos, fuentes, marquesinas y semáforos sonoros
  • Señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de compresión.

En definitiva, concluye Velasco, “la concesión de estas subvenciones, refuerza uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja de apostar por los pequeños municipios y asentar población”. Y es que, “la pandemia ha generado un escenario de incertidumbre en muchos ámbitos, pero también una oportunidad para nuestras zonas rurales porque somos conscientes de las ventajas de los pueblos y la calidad de vida que ofrecen”. De ahí, la intención del Ejecutivo regional, “de seguir apostando por los municipios riojanos con acciones concretas y cuantificables, con un reparto del dinero público más equitativo y que tenga en cuenta, además del número de población, a los colectivos más vulnerables”.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir