Gobierno de La Rioja

Los dos proyectos en el Mercado de San Blas y Cien Tiendas de Logroño incidirán directamente en beneficio de los comerciantes y en generar oportunidades de empleo

La Delegación, el Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño destacan la buena coordinación y el entendimiento existente entre las tres administraciones

Las dos actuaciones en la capital riojana, con un valor de siete millones de euros, serán financiadas íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation–EU.

Tal y como se anunció la semana pasada, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó, con el consenso de las comunidades autónomas, la financiación de un total de 110 proyectos dotados con 103,12 millones de euros de la convocatoria de 2021 para apoyar al sector comercial. De ellos, dos actuaciones en la capital riojana con un valor de siete millones de euros serán financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation–EU.

La delegada del Gobierno, María Marrodán, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar de forma conjunta estas dos iniciativas destinada a impulsar la competitividad y modernización del sector comercial mediante líneas de ayudas puestas a disposición por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que ya se materializan gracias a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Por su parte, la delegada ha señalado que “nos encontramos con la concreción de los fondos europeos con dos proyectos financiados a través de los fondos de recuperación Next Generation, cuyo objetivo es responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia”.

De esta forma, la contribución de estas ayudas públicas del Ministerio de Comercio tiene como finalidad financiar actuaciones que incidan directamente en beneficio de los comerciantes y generen oportunidades de empleo.

Por ello, Marrodán Funes ha insistido en que “debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del Plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”.

A ello ha añadido la delegada que “el Gobierno de España es consciente de que los fondos europeos supondrán una oportunidad extraordinaria para salir de la crisis económica provocada por la pandemia, por lo que es necesario que las administraciones públicas consensuen proyectos y medidas que garanticen la viabilidad y la proyección económica de esta ayuda procedente de Europa”.

Hasta el momento, esta oportunidad que os ofrecen los fondos de la Unión Europea se han materializado en la asignación de más de 110 millones de euros a La Rioja para el despliegue de inversiones en ámbitos como la vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Por otro lado, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado “cómo estas actuaciones aprobadas en el reparto de los fondos para nuestra comunidad evidencian, una vez más, la buena coordinación y el entendimiento existente entre las tres administraciones: Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y ayuntamientos”.

Andreu ha concretado que de las 305 solicitudes presentadas a la línea de subvenciones para mercados urbanos sostenibles, 62 han sido los proyectos seleccionados y el presentado por el Ayuntamiento de Logroño ha resultado beneficiado con un importe de 4,1 millones de euros.

Por ello, la presidenta ha apuntado que por su mérito, hay que destacar cómo en este proceso de selección que se realiza por concurrencia competitiva, la iniciativa ha logrado la tercera posición con 87 puntos sobre un máximo concedido de 92.

Respecto a las 154 solicitudes en la línea de ayudas destinada a las zonas de afluencia turística, 32 han sido los proyectos seleccionados y la iniciativa ‘Logroño destino de compras’ ha logrado una subvención de 2,9 millones de euros situándose entre los diez primeros proyectos beneficiaros con 76 puntos sobre un máximo concedido de 89.

Por todo ello, Andreu ha querido dar la enhorabuena al alcalde “por este trabajo bien hecho que ha permitido al Gobierno de La Rioja defender con orgullo y apostar firmemente por nuestras candidaturas y proyectos”.

Por último, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido al Gobierno de España la estrategia de los Fondos de Transformación, “ya que nuestro país es de los primeros que ha otorgado los fondos, lo cual constata el excelente trabajo desarrollado por España”.

Hermoso de Mendoza ha agradecido, además, a las diferentes unidades técnicas del Ayuntamiento su implicación y trabajo “en todos los proyectos que se han presentado a estos Fondos. Nuestro trabajo, el trabajo de Logroño, es extraordinario, puesto que no se trata de un reparto territorial, responde a una concurrencia competitiva y Logroño ha sabido presentar bien estos proyectos que consideran que por un lado, el Mercado de San Blas, podrá transformarse, como también lo hará la zona de las Cien Tiendas, tras el esfuerzo importante que hemos hecho para activar el solar de Maristas, tras 14 años parado en el corazón de la ciudad”.

Concreción de las actuaciones

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en dos líneas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Ayudas a mercados urbanos sostenibles de 4.126.614 euros. El proyecto se centra en la modernización comercial de la ciudad. Consiste en la creación y adecuación de espacios e infraestructuras municipales que sirvan de apoyo al proceso de modernización y digitalización del sector comercial de la ciudad de Logroño.

Para ello, se plantean actuaciones en 5 ejes:

1) Revitalización del histórico Mercado Municipal de San Blas como centro emblemático del comercio de proximidad.

2) Implantación de un sistema de logística de última milla para el comercio local.

3) Ampliación de la cobertura de la red WiFi municipal.

4) Creación de una red de cartelería digital dirigida al apoyo del comercio local.

5) Reconversión del marketplace Logroño Compra y desarrollo de aplicaciones complementarias.

  • Ayudas a zonas de afluencia turística por un importe de 2.907.543 euros: El proyecto consiste en la introducción de mejoras en las zonas comerciales más turísticas de Logroño con la finalidad de impulsar la competitividad y la modernización del sector comercial minorista de la ciudad, referente en el norte de España por su oferta comercial consolidada y de calidad muy vinculada al turismo.

En particular, se plantean actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal y embellecer las zonas comerciales el centro de la ciudad. También se incluye la aplicación de tecnologías digitales para la modernización y digitalización de las empresas del sector: creación de nuevas apps, promoción comercial en soportes multimedia y una mayor conectividad.

Se espera que estas actuaciones se reflejen en el aumento del flujo de visitantes a la ciudad y en la mejora de la experiencia de compra de los clientes a través de la presencia en canales digitales, repercutiendo de manera positiva en las cifras de negocio del sector comercial.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir