Gobierno de La Rioja

Los fondos europeos y la nueva PAC impulsarán la transformación digital y la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector agroalimentario

El Foro I+D Agro de la Cadena SER aborda los retos de investigación del sector primario y agroalimentario y la importancia de la transferencia de conocimiento para que la innovación llegue a todas las explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad

  • 15/09/2022 18:58
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado hoy el Foro I+D Agro de la Cadena SER, celebrado en Santo Domingo de la Calzada, en el que han participado sector primario, centros tecnológicos, investigadores y empresas para abordar la transición digital y sostenible del sector agroalimentario. Hita ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja apoya el esfuerzo transformador de la agricultura y ganadería inteligente, a través de la digitalización de la actividad agraria. El Plan Estratégico de la PAC, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y el Plan de Transformación de La Rioja establecen las coordenadas de esta revolución de la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario”.

“La alta capacitación técnica, el carácter emprendedor y el perfil innovador de nuestro sector agrario y agroalimentario, sumado al apoyo que las políticas públicas van a ofrecer para esta transición, nos colocan en una excelente posición de partida para avanzar en este futuro digital, sostenible y cohesionado”, ha subrayado Hita.

La consejera de Agricultura ha enfatizado que “este es el momento para impulsar la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario, como nos requiere la acción ante el cambio climático, como nos marcan los objetivos europeos del Pacto Verde y la Estrategia de la Granja a la Mesa y como nos demanda el propio consumidor en su acto de compra consciente y comprometida en la que apoya modelos de negocio sostenibles desde la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Hita ha asegurado que el “Gobierno de La Rioja está apostando con decisión por la formación y capacitación en digitalización y tecnologías de información. Y lo está haciendo de un modo intenso a través de la recientemente creada Unidad de Gestión y Transferencia de la Innovación y Conocimiento Agrario, cuyo trabajo contribuye a esa transferencia de conocimiento clave para permeabilizar los avances tecnológicos en el sector agrario”.

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha incidido en que “es necesario que todo el sector se suba al tren de la transformación digital” y ha resaltado que “para que el sector avance en esta transformación hay que hablar del trinomio de la digitalización, la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento”. En este proceso, ha insistido en que “necesitamos jóvenes que se incorporen al sector para que sean la locomotora que arrastre el tren de la digitalización, que nos va a ayudar a producir bajo parámetros más elevados de sostenibilidad” y ha destacado que “las Administraciones públicas están muy implicadas en que se produzca este relevo generacional”.

En la necesaria “adaptación de nuestros sistemas de producción ante el cambio climático”, Miñana ha informado sobre el I Plan de Agricultura Ecológica de La Rioja, ya ultimado, y el Modelo de Producción Agraria Sostenible, impulsados ambos por el Gobierno de La Rioja en un proceso participativo con el sector agrario y agroalimentario, para acompañar, capacitar y asesorar al sector en la transición sostenible, y alineados “con una PAC que va a apoyar en la medida de lo posible a las explotaciones para que se puedan adaptar a los objetivos demandados: reducción de productos fitosanitarios, reducir la pérdida de nutrientes, reducir también los antimicrobianos, aumentar la agricultura ecológica y aumentar la biodiversidad”.

La Rioja, potencia agroalimentaria

El Foro de I+D Agro ha abordado el futuro de la innovación en agroalimentación. La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha recordado que La Rioja es la segunda región de España en la que la agroalimentación tiene más peso en el PIB regional. Beaucourt ha señalado que “aunar toda la cadena de valor del sector agroalimentario es una de las prioridades del Gobierno de La Rioja” para avanzar en la transformación del sector a través del conocimiento.

Asimismo, se ha referido a los pilares de la innovación agroalimentaria “los centros de investigación y universidades que generan el conocimiento de base; los centros tecnológicos que transfieren la innovación y los consumidores que demandan alimentos saludables, sostenibles y seguros”.

Beaucourt ha defendido que “la innovación en la cadena agroalimentaria necesita talento, infraestructuras y financiación”. Y ha enfatizado que “es el momento para ser más competitivos, digitales y sostenibles con el apoyo de los fondos europeos y con el impulso de Horizonte Europa - principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación- desde el equilibrio entre ser más competitivos y más sostenibles”.

Proyecto Enorregión: la transformación de la cadena de valor del vino

La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, ha detallado el proyecto Enorregión, que parte del hecho diferencial de que La Rioja es una referencia internacional en el mundo del vino, y busca la transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor del vino.

Vargas se ha detenido en su componente de generación y transferencia de conocimiento vitivinícola, Enorregión ciencia. “El objetivo es potenciar la investigación vitivinícola y transferirla a la industria riojana. Se trata, por tanto, de aprovechar la ciencia para mejorar la calidad de nuestros vinos y, de este modo, garantizar la competitividad, la sostenibilidad y el futuro del sector del vino en La Rioja”.

A este respecto, Vargas ha asegurado: “El Campus internacional del vino será una pieza esencial del proyecto Enorregión, para impulsar y reforzar la posición de liderazgo de La Rioja en investigación, formación y transferencia de conocimiento en el sector vitivinícola”. En este contexto, Vargas ha apuntado que para materializar las acciones de generación de conocimiento, el Plan Complementario de Agroalimentario, respaldado con fondos europeos Next Generation UE, supondrá una inversión en La Rioja de 5,8 millones de euros, de los que 3,8 millones proceden de fondos europeos a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y 2 millones de euros son fondos propios que aporta el Gobierno regional.

El investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), Javier Portu, de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de La Rioja, ha coincidido en que “La Rioja tiene que liderar la investigación vitivinícola, una investigación de bandera. Por eso surge el ICVV como instituto mixto del Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y centro único en España que desarrolla su actividad científica exclusivamente en la viticultura y enología con sus tres objetivos de generación de conocimiento; transferencia de resultados al sector y formación, especialmente, en las etapas de postgrado”.

Entre los proyectos que visibilizan la transferencia de conocimiento al sector vitivinícola, Portu se ha referido a VINIoT, un proyecto colaborativo del que forman parte entidades de España, Portugal y del sur de Francia y por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contempla como objetivo principal la creación de un nuevo servicio tecnológico de monitorización de viñedos que permita a las pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola el control preciso de sus plantaciones en relación a diversos niveles de precisión (uvas, planta, parcela y viñedo) en tiempo real y a distancia.

En el contexto de la transformación digital y sostenible del sector agrario, María Gloria Sáenz, gestora de I+D integrante de la Unidad de Gestión y Transferencia de Conocimiento Agrario del Gobierno de La Rioja ha avanzado el proceso de conversión a ecológico de la explotación agropecuaria de Pazuengos del Gobierno de La Rioja, ubicada en la Sierra de la Demanda, en cuya detección de necesidades en el proceso de conversión se está colaborando con el sector. En la actualidad no hay ninguna explotación de vacuno ecológico en La Rioja y se convertiría, por tanto, en un modelo que pudiera ser replicable en la región.

Por su parte, Vanessa Tobar, investigadora del Servicio de Información Agroclimática (SIAR) del Gobierno de La Rioja, se ha referido al trabajo del SIAR en colaboración con el tejido del sector agrario y con empresas tecnológicas para avanzar en integrar la información agroclimática y particularizar esta información a nivel parcela con sensores que ayuden a la predicción de enfermedades como el oidio.

El Foro I+D Agro de la Cadena SER se ha estructurado en cuatro mesas redondas en las que se ha abordado la innovación en el sector agroalimentario: la agricultura y ganadería de precisión como avance hacia la sostenibilidad: la Enorregión y casos de éxito de I+D agraria. En él han participado, asimismo, el director del Centro Tecnológico Alimentario CTIC-CITA, Clemente Bea; la directora del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón en La Rioja, Marga Pérez, y el gerente del Clúster de Alimentación del Valle del Ebro Food+i, Juan Viejo.

 

 



Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir