Gobierno de La Rioja

Los ganaderos de La Rioja podrán contratar el seguro de gestión de retirada y destrucción de cadáveres con una reducción media del 23 por ciento

La medida podría beneficiar a más de 3,6 millones de animales asegurados y la reducción sería aproximadamente de 0,50 euros/kilo a 0,40 euros/kilo

  • 28/04/2021 14:54
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 días

Los ganaderos de La Rioja podrán contratar el seguro de la gestión de retirada y destrucción de los animales muertos con un precio medio un 23 por ciento inferior en el próximo periodo de contratación que se abre en junio.  “El objetivo es favorecer una mayor rentabilidad de las explotaciones, apoyar a los ganaderos y dar respuesta así a una demanda histórica del sector”, ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita, en su visita a la empresa Ganados Macuto en Bañares, dedicada al ganado ovino.

Hita ha visitado las granjas de Ganados Macuto, acompañada por Jaime y Andrés Aparicio, tercera generación al frente de esta empresa familiar dedicada a la compra y venta de ovino con más de 50.000 cabezas de ganado manejadas anualmente, que trabaja desde los principios de sostenibilidad en la gestión de las instalaciones, control de la alimentación natural equilibrada y el cumplimiento de las máximas garantías del bienestar animal.

Ganados Macuto es una de las explotaciones que podrá acogerse a la reducción del precio de contratación o revisión de la póliza del seguro de retirada y destrucción, negociación que ha logrado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población con la empresa gestora del seguro para su aplicación en La Rioja, una de las Comunidades Autónomas que tenía las primas más altas.

3,3 millones de euros para apoyar los seguros agrarios

Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones en 2021 a través de 20 líneas para las producciones agrícolas y otras 15 para la ganadería, además de la línea de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan de seguros desde 2013.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población destinará en este ejercicio 3,30 millones de euros para sufragar el coste de los seguros agrarios y que complementan las ayudas que concede el Ministerio de Agricultura a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).

De este modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los seguros agrarios dentro de los Planes Nacionales de Seguros Agrarios, concede ayudas que sirven de incentivo a agricultores y ganaderos riojanos para la contratación de pólizas para garantizar las rentas. La Comunidad Autónoma de La Rioja subvenciona al coste de los seguros con un porcentaje que se aplica directamente sobre la subvención que ENESA aplique a la póliza contratada. En las líneas de seguro de retirada y destrucción, este porcentaje se calcula sobre la base neta de la prima comercial y la  subvención que aplica ENESA es un importe fijo por cabeza y especie.

Hita ha destacado que “actualmente la Consejería de Agricultura y Ganadería está subvencionando un 56,3 por ciento del volumen del recibo de prima del seguro de retirada y destrucción, porcentaje de subvención que se regula anualmente y que varía en función de la especie, tipo de explotación y beneficiario”.

Los datos de contratación por especies en el Plan de seguros de 2019 –último del que se disponen cifras- informan de 3.653.569 animales asegurados en las líneas de retirada y destrucción, un capital asegurado de 13.888.144 euros y un importe total de recibo de prima de 965.082 euros, del que la Consejería de Agricultura subvenciona 543.245 euros. El importe total del cargo del tomador fue de 308.443 euros en la convocatoria del plan de 2019. Con las nuevas condiciones que aplicarán desde junio, este importe total del cargo del tomador sería de 237.385 euros, es decir, un 23 por ciento inferior. Si se atiende a euros/kilo, la reducción sería de aproximadamente 0,50 euros/kilo a 0,40 euros/kilo.

Hita ha destacado que “desde la Administración se ha conseguido esta reducción del precio de contratación, al mismo tiempo que se ha permanecido dentro del Sistema Español de Seguros Agrarios. De tal modo, continúan obteniendo los ganaderos riojanos la subvención de ENESA, además de reducirse la aportación por parte del ganadero”.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha subrayado que “el Gobierno de La Rioja refleja así su compromiso para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas por su importancia como garantes del suministro alimentario y de la dinamización económica del medio rural”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir