Gobierno de La Rioja

Los precios suben en La Rioja en el mes de mayo un 0,4% y sitúan la tasa interanual en el 1,1%, tres décimas más que la media nacional

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de La Rioja en mayo se sitúa en el 1,1%, seis décimas menos a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del índice general es del 0,4%, dos décimas más que la media nacional.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva son ‘Vestido y calzado’, que crece un 5,1% por el comportamiento de los precios de la nueva temporada primavera-verano (repercusión del 0,327); ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, cuya tasa mensual es del 0,8% debido al incremento de los precios de las frutas (repercusión del 0,155); ‘Transporte’, cuya tasa mensual del 0,6% se debe al incremento de los precios de los carburantes (0,089); ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, que se incrementa un 0,6% a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento y restauración (repercusión del 0,076).

Por el contrario, los grupos con repercusión mensual negativa más destacados son ‘Ocio y cultura’, cuya tasa del -1,9% se debe a la disminución de los precios de los paquetes turísticos (repercusión del -0,162) y ‘Vivienda’, cuya variación del -0,6% está motivada por la bajada de los precios de la electricidad (repercusión del -0,073).

Respecto a hace un año, los grupos con influencia negativa en la tasa son ‘Vivienda’, que decrece dos puntos y siete décimas, situándose en el -0,5% a causa de la bajada de los precios de la electricidad; ‘Ocio y cultura’, con una tasa del -1,8%, un punto y siete décimas menos que en el mes anterior, debido, principalmente al descenso de los precios de los paquetes turísticos que se mantuvieron estables en 2018; ‘Transporte’, que presenta una variación anual del 3,2%, un punto inferior a la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes y ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, que disminuye un punto hasta el 1,4%, a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento.


Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir