Gobierno de La Rioja

Los presupuestos de Salud para 2019 contemplan la creación de una Unidad de Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro

Salud contará con casi 450 millones de euros en 2019, un 2,5% más que en 2018, para culminar compromisos de fortalecimiento y participación

El presupuesto destinado a la sanidad riojana para 2019 asciende a 449.866.282 euros, casi 11 millones de euros más que el presente año (un 2,5% superior), y a los que hay que sumar los 5 millones de e-salud que se encuentran en la dirección general de Nuevas Tecnologías. Así lo ha explicado la consejera de Salud, María Martín, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, donde ha comparecido junto a su equipo para exponer las líneas maestras y los objetivos del presupuesto de su departamento. De esta forma, el gasto sanitario por habitante en La Rioja se sitúa, una vez más, entre los más altos del país.

Martín ha subrayado que con los presupuestos de 2019 “se da un paso más, alineándolos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden favorecer un desarrollo económico, social y ambiental dirigido a todas las personas sin excepción, que aúna universalidad y concreción”, y que permitirán “seguir avanzando en los compromisos de fortalecimiento y participación que nos marcamos en 2015”.

En este sentido, la titular de Salud ha alentado a los diputados presentes a apoyar las cuentas del ejecutivo riojano, ya que, a su parecer, “todos tenemos el deber de seguir mejorando La Rioja juntos”. Por este motivo, Martín ha animado a los grupos políticos “a llegar a un acuerdo para priorizar las actuaciones que deben contemplar los presupuestos de 2019”, respondiendo así “a la responsabilidad que tenemos con la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, algo que trasciende de los periodos de gobierno y de los intereses propios de cada partido político”.

La consejera ha precisado que “ya hemos logrado resultados importantes durante estos años como son; la recuperación de derechos profesionales; la incorporación de más de 168 profesionales; la libre elección de profesional sanitario; una de las demoras medias quirúrgicas más bajas del país; una cartera de servicios que se ha ido incrementando y la apertura del sistema a la participación ciudadana.

Hospital San Pedro

La titular de Salud ha explicado algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en 2019 y entre ellas ha destacado la creación de la Unidad de Urgencias Pediátricas para atender a los pacientes pediátricos con carácter de urgencia en un recinto separado del resto de pacientes, que contará con una inversión inicial de 500.000 euros. Además, se construirá el Helipuerto (397.000 euros) y se ampliará la Unidad de Hemodiálisis (580.000 euros), todo ello en el Hospital San Pedro.

IV Plan de Salud de La Rioja

En 2019 se llevará a cabo también la elaboración del IV Plan de Salud de La Rioja con un planteamiento novedoso “porque queremos orientar los objetivos de este plan a resultados en salud y a incluirlo en una estrategia global como es la Agenda 2030, alineando las actuaciones a los objetivos de desarrollo sostenible” ha explicado Martín. En lo que se refiere a Atención Primaria, “seguiremos apostando por su fortalecimiento” para lo que contará con un presupuesto de 131 millones de euros. Por su parte, el programa de Atención Especializada cuenta con una dotación de 285 millones de euros.

Plan de Renovación Tecnológica

Gracias al Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Riojano de Salud “vamos a poder adquirir 44 nuevos equipos de alta definición (cardiotacógrafos, electrocardiógrafos, torres de endoscopia, mesa de cirugía, campímetro de oftalmología, ventiladores de UCI o 2 ecógrafos) con una inversión de 530.500 euros, además de una nueva Gammacámara en la Fundación Rioja Salud para el diagnóstico nuclear  (750.000 euros) y al que se sumarán nuevas dotaciones de mayor capacidad diagnostica en centros de Atención Primaria (150.000 euros)”.

Mejoras para los profesionales del Seris

La consejera de Salud se ha referido a la inversión en el personal que trabaja dentro del sistema sanitario para lo que se cuenta con un presupuesto de 192,2 millones de euros que permitirán poner en marcha medidas que traerán consigo importantes mejoras para los profesionales del Seris y que “supondrán avanzar y consolidar derechos de los trabajadores, al mismo tiempo que nos permite contar con una dotación de recursos humanos acorde a las necesidades que nos exige la sociedad riojana”. Martín ha recordado que solo la dotación presupuestaria para el personal del Seris ha aumentado 15 millones esta legislatura.

Entre las medidas más destacadas en esta materia destacan: la aplicación efectiva de la jornada laboral de 36 horas en el Servicio Riojano de Salud; la ampliación progresiva del permiso de paternidad para equipararlo al de maternidad; el derecho del abono del 100% de las retribuciones desde el primer día de baja en caso de incapacidad temporal; nuevas convocatorias de carrera y desarrollo profesional y la creación de 14 nuevas plazas de Facultativo Especialista de Área (FEA).

Asimismo, la consejera ha recordado que hace dos años y medio se constituyeron una serie de grupos de trabajo con los profesionales para “analizar y diseñar mejoras” que han ido, “desde la innovación en la gestión organizativa, hasta el desarrollo de la estrategia de crónicos, la coordinación de todos los niveles asistenciales, la medición de resultados o la coordinación de urgencias”, y que han traído consigo para los pacientes “más seguridad, más accesibilidad y una mejora de los procesos asistenciales”.

Fundación Hospital de Calahorra

María Martín ha hecho una mención especial a la “importante apuesta” por la Fundación Hospital de Calahorra que cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros (6,8% más que en 2017), que permitirá la mejora de las infraestructuras y cuya acción más relevante es la ampliación de la Unidad de Urgencias, que contará con una inversión de 600.000 euros. Además, el centro riojabajeño incorporará diferentes prestaciones en los servicios de oftalmología y endocrinología.

Escuela de Enfermería

En cuanto a la Escuela de Enfermería, la partida, que asciende a 2,9 millones de euros, se destinará a la culminación del proyecto y la apertura del centro educativo en el curso 2019-2020.

Centro de salud Rodríguez Paterna

Asimismo, la partida destinada a la construcción del centro de salud Rodríguez Paterna (500.000 euros) “permitirá ejecutar la fase inicial del proyecto una vez que el Ayuntamiento de Logroño lleve a cabo la cesión del terreno”.

Salud Pública y Consumo

Por otro lado, Martín se ha referido a los avances que se van a llevar a cabo en materia de Salud Pública y Consumo, que cuenta con un presupuesto de 8,4 millones de euros, y entre los que destacan las novedades que se pondrán en marcha en materia de vacunación, cuya partida tendrá una dotación de 1,8 millones de euros. En este punto se incorpora la vacuna tetravalente en niños hasta 9 años de edad, con el fin de reducir la transmisión de la gripe en toda la población; la vacunación en adolescentes y en grupos de riesgo con antimeningocócica tetravalente ACWY y la nueva vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Además, aumentará la partida destinada a subvenciones y convenios destinados a corporaciones locales y ONGs que trabajan en el campo de las adiciones (497.177 euros).

Pago de medicamentos

El pago de medicamentos a través de receta supone una inversión de 66,84 millones de euros, una partida que es levemente superior al actual ejercicio. De cualquier manera, la consejera de Salud ha recordado que “la farmacia, tanto hospitalaria como de receta, es una partida muy sujeta a la variabilidad provocada por la innovación y a la incorporación de nuevos medicamentos”.

Fundación Rioja Salud

En cuanto a la Fundación Rioja Salud contará con un presupuesto de 19,6 millones de euros, un 4% más que en 2018, que se concretará, principalmente en el aumento de las partidas destinadas a programas de investigación.

Investigación e innovación sanitaria

La investigación incrementa su presupuesto en un 7,3% en 2019, principalmente para incorporar nuevas líneas de investigación vinculadas a diagnóstico de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas (293.957 euros); para poder realizar el proyecto FOOD4NEURON de nuevos alimentos para prevención de enfermedades con deterioro cognitivo (202.173 euros); o para implantar la técnica ELISPOT para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme (191.213 euros).

La titular de Salud ha hecho destacado el Plan de Innovación Sanitaria de La Rioja que tendrá el próximo año importantes novedades como es la implantación del Sistema de seguimiento digital de los pacientes en Bloque Quirúrgico. Que “permitirá evitar errores y optimizar la actividad quirúrgica” con un presupuesto de 150.000 euros. Además, se pondrán en marcha los programas de Rehabilitación Física con Realidad Virtual para el Ictus; Tele-monitorización a domicilio; y Tele-consulta de pacientes a través del vídeo o de la APP para “mejorarán la asistencia a los pacientes, y en muchos casos evitarán miles de desplazamientos a consultas” (400.000 euros). Otra de las medidas que se impulsarán será la digitalización del Archivo de Historias Clínicas (600.000 euros) y la puesta en marcha del sistema de dictado de informes con traducción automatizada de voz a texto (60.000 euros).

Formación del personal sanitario

Por último, la consejera de Salud se ha referido a la formación del personal sanitario que será otra de las prioridades para lo que se destinarán 7,1 millones de euros, un 3,8% más que en 2018, “lo que permitirá la actualización y mejora de los conocimientos y habilidades de nuestro personal sanitario que traerá consigo mejoras en la atención a los ciudadanos”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir