Gobierno de La Rioja

Los PEF se afianzan como un servicio esencial para garantizar el bienestar de los menores en procesos conflictivo de los padres

Los Puntos de Encuentro Familiar atendieron a 669 usuarios en 2018 y llevaron a cabo 11.260 intervenciones: 1.464 visitas tuteladas, 9.782 intercambios y 14 acompañamientos en salida

669 usuarios acudieron en 2018 a los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), tal y como ha confirmado esta mañana la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, que ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas el año pasado por este servicio al que se accede siempre por pronunciamiento judicial explícito.

En su intervención, Maiso ha recordado que el Punto de Encuentro Familiar es un servicio que presta el Gobierno de La Rioja  en colaboración con la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación de sus progenitores, APROME, y como ha explicado se trata de “un espacio neutral y acogedor que hace posible cumplir el derecho fundamental del menor a mantener la relación con sus familiares”.

Además, ha continuado la directora general, “es un lugar donde tienen lugar las visitas tuteladas con o sin supervisión, acompañamientos en salida, o entregas y recogidas del menor con su progenitor/a no custodio, con el fin de que las desavenencias o incumplimientos en el aspecto del régimen de visitas no perjudiquen el desarrollo evolutivo del menor, favoreciendo y garantizando la seguridad y el bienestar de éste, así como del padre o madre vulnerable”.

Por último, Maiso ha precisado que “el objetivo final de este servicio es lograr la reducción del conflicto familiar generado por el régimen de visitas para que, una vez alcanzados los acuerdos necesarios, los interesados puedan desvincularse del servicio y realizar las entregas y recogidas de forma responsable y pacífica”.

Balance de actividad de los Puntos de Encuentro

Desde que comenzó a ofrecerse este servicio en 2002 y hasta diciembre de 2018, se ha intervenido con un total de 6.094 usuarios directos, de los cuales 1.429 han sido menores. Se han realizado 109.724 intervenciones, entre intercambios, visitas tuteladas y acompañamientos en salida, se han mantenido 11.414 entrevistas con los usuarios y se ha llegado a 2.342 acuerdos. Al Juzgado se han remitido 3.520 informes relacionados con el desarrollo del régimen de visitas.

En concreto, en 2018 se ha atendido a un total de 669 usuarios directos y se han realizado 11.260 intervenciones (1.464 visitas tuteladas, 9.782 intercambios y 14 acompañamientos en salida). Además, a lo largo del año pasado se llevaron a cabo 938 entrevistas con los diferentes miembros de las familias y se han alcanzado 192 acuerdos gracias al programa de mediación.

Este programa, tal como ha explicado la directora general, “ofrece un espacio de comunicación en el cual se facilita la posibilidad de que sean los miembros de la familia quienes, con ayuda del mediador, valoren sus propias necesidades y busquen alternativas de resolución satisfactorias para todas las partes. El hecho de que sean los propios padres los que elaboran esas alternativas predice una menor necesidad de intervención judicial en la vida familiar presente y futura”.  

Asimismo, en 2018 finalizaron 58 expedientes, lo que significa que 76 menores han dejado de acudir al Punto de Encuentro Familiar. Por último, se han derivado del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Logroño un total de 62 expedientes, 57 con orden de Protección y/o Alejamiento.

Hay que resaltar que los Puntos de Encuentro ofrecen el proyecto Escuela de Padres, que se puso en marcha en 2006 y que favorece el desarrollo integral de los niños mediante el desarrollo de sus padres, así como la mejora de las capacidades educativas de los padres y madres en situación de divorcio y/o separación.

Otro de los programas que se ofrecen es el de Dos casas, una familia: adaptándonos, cuyo objetivo es evaluar e intervenir con familias en situaciones adversas dotándoles de herramientas para afrontar mejor las situaciones de crisis, y habilidades para mejorar la convivencia y fortalecer la institución familiar

Puntos de Encuentro en La Rioja

En estos momentos se encuentran en funcionamiento dos Puntos de Encuentro Familiar, ubicados en las localidades de Logroño (desde 2002) y Calahorra (desde 2010) y que atienden a todos los usuarios que son derivados por los Juzgados de las tres demarcaciones judiciales de Logroño, Haro y Calahorra.

El servicio en La Rioja se completa con la atención que presta el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro a los casos derivados de los juzgados del partido judicial de Haro, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con la Junta de Castilla y León.

Los Puntos de Encuentro Familiar cuentan, actualmente, con un equipo interdisciplinar: 4 trabajadoras sociales, 3 psicólogas, una licenciada en derecho y una responsable que es la coordinadora del servicio y también es licenciada en derecho.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir