Gobierno de La Rioja

Los SAC de La Rioja se consolidan como pieza clave para acercar la acción del Gobierno al ciudadano

Han registrado 90.525 consultas, la cifra más alta en esta legislatura, y destaca el incremento de las relacionadas con el ámbito de la vivienda. También han gestionado 475 solicitudes de devolución por las prestaciones de maternidad exentas de tributación desde 2014

Las Oficinas de Atención al Ciudadano de La Rioja incrementaron su actividad durante el pasado ejercicio registrando la cifra más alta de consultas en esta legislatura, con un total de 90.525. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, durante el balance que ha realizado sobre la actividad de los SAC de La Rioja en 2018.

Domínguez, que ha estado acompañado por la secretaria general técnica de la Consejería, Teresa Azofra, ha afirmado que “estos datos confirman que los SAC se han convertido en una herramienta clave para acercar la acción del Gobierno al ciudadano”.

A este respecto, ha subrayado el incremento registrado en las atenciones en materia de vivienda, que se elevan a 6.893 frente a las 4.610 de 2017. Para el consejero esta evolución “es consecuencia de la política de vivienda del Gobierno de La Rioja que ha redoblado su esfuerzo con nuevas medidas para el fomento de la compra y el alquiler”. No obstante, ha aclarado que la mayor parte de las consultas están relacionadas con los ámbitos de agricultura y ganadería (11.082 consultas) y que además, se han realizado otras 13.983 gestiones en materia de ganadería.

Asimismo, en 2018 se han realizado un total de 65.568 anotaciones registrales, 15.600 acreditaciones de firma electrónica; 4.185 licencias de caza y pesca; y 8.979 declaraciones de la renta.

En cuanto a la Oficina electrónica o virtual, Domínguez se ha referido al incremento de los registros de entrada, que en estos momentos alcanzan el 60%. Entre los servicios más utilizados destacan los relacionados con la oficina virtual tributaria (20.728); facturación electrónica (123.669); y empleo público (41.219), entre otros.

Por otro lado, Domínguez ha recordado que desde el pasado 10 de diciembre las Oficinas de Atención al Ciudadano gestionan las devoluciones por las prestaciones de maternidad y paternidad exentas de tributación desde 2014 y hasta el momento se han realizado 475. Las oficinas de Logroño (143), Arnedo (108) y Calahorra (75) son las que más solicitudes han gestionado hasta la fecha.

Apuesta por la e-administración

El consejero de Administración Pública ha incidido además en la apuesta del Gobierno de La Rioja para reforzar “la atención al ciudadano en las cuestiones relacionadas con la administración electrónica, con el fin de de mejorar la atención que se les presta, simplificar los procesos administrativos y, en definitiva, ofrecer unos servicios públicos de mayor calidad”.

Para ello, en 2018 las Oficinas de Atención al Ciudadano han iniciado el proceso para digitalizar todos los escritos y documentos que los ciudadanos presentan, lo que ha permitido que se realizaran 6.929 gestiones a través de la Oficina de Registro Virtual (ORVE),que permite al ciudadano comunicarse con cualquier otra administración de forma electrónica.

El consejero también se ha referido a las consultas realizadas a la página web del Gobierno de La Rioja durante el año 2018, que ascendieron a 24,9 millones. Las páginas con más visitas son las siguientes: Recursos Humanos, con 2,6 millones; BOR, con 2,4 millones; Oficina electrónica, con 2 millones; y Direcciones Útiles, con 1,7 millones.

Por otro lado, durante 2018 se han unido a la cuenta twitter @lariojaorg un total de 2.138 seguidores, situándose actualmente la cifra total de usuarios en 28.463 usuarios.

En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios en 2018, los riojanos otorgaron a los SAC de La Rioja una calificación global de 8,88 puntos, otorgándose las máximas puntuaciones en amabilidad (9,17), asesoramiento (9,01), disposición para evitar desplazamientos (8,98) y claridad en la información recibida (8,93).


Asistentes

Municipios

Multimedia

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la secretaria general técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Teresa Azofra, presentan el balance de actividad de las Oficinas de Atención al Ciudadano en 2018.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir