Gobierno de La Rioja

Luz verde al decreto del Derecho de Acceso a la Información Pública que impulsará la transparencia de la administración riojana hacia la ciudadanía

Con la aprobación de este decreto el Gobierno de La Rioja establece un protocolo claro para la recepción de aquellas solicitudes de ejercicio del derecho de acceso a la información pública que la ciudadanía  realiza a la administración. En los últimos tiempos se confirma el incremento de peticiones según publica la Dirección de Transparencia en su portal web.

  • 13/04/2022 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Este decreto viene a dar respuesta a una necesidad existente en nuestra Comunidad Autónoma desde hace tiempo, como es la de regular los aspectos procedimentales y organizativos del ejercicio del derecho de acceso a la información pública recogido en nuestra ley autonómica de transparencia (Ley 3/2014, de 11 de septiembre de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja).

En efecto, la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha detectado a lo largo de los últimos años un considerable incremento del número de solicitudes de información que la ciudadanía dirige a la administración riojana. Cabe resaltar que en 2019 se registraron 84, durante el 2020 se recogieron 98, mientras que en el ejercicio 2021 fueron 173 y en el primer trimestre de este año van 48 como puede consultarse en la web https://web.larioja.org/portal-transparencia/tablas-de-las-resoluciones-en-materia-de-acceso

Dichas solicitudes, además, “se refieren a materias de lo más variadas y tienen como destinatarios a los numerosos órganos que componen la estructura administrativa, lo que produce como resultado una cada vez mayor complejidad en su tramitación” según ha destacado el director general, Axier Amo Izarra.

El decreto regula el procedimiento de gestión de estas solicitudes con varios ejes a destacar, con el objeto de favorecer la agilidad administrativa autonómica. Por un lado, prevé la implantación de una aplicación informática específica llamada a perfeccionar la tramitación de los asuntos; por otro lado, ofrece a los órganos administrativos encargados de su gestión un apoyo y asesoramiento por parte de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, introduciendo en el procedimiento la emisión de un informe de esta última en el que se arroje luz cuando así se solicite por aquellos.

En definitiva, insiste Axier Amo “esta medida viene a aportar una mayor claridad y seguridad jurídica en la materia, colocando como actores protagonistas tanto a las unidades de transparencia existentes en cada una de las consejerías como a la propia dirección general de Transparencia y Buen Gobierno”.

De esta forma, el presente decreto ayudará al objetivo último de conseguir un incremento de los niveles de acceso a la información pública para la ciudadanía, y una mayor transparencia en la actuación administrativa, situándonos en línea con las administraciones más avanzadas de nuestro entorno y profundizando así en la calidad de nuestra democracia.

Cabe recordar que con este decreto el Ejecutivo regional da un paso más hacia su compromiso en materia de rendición de cuentas que ya se fijaba en el Sistema de Integridad Institucional de la Rioja, aprobado recientemente y que se puede consultar en el siguiente enlace https://web.larioja.org/portal-transparencia/transparencia?n=tra-sistema-de-integridad-institucional-de-la-comunidad-autonoma-de-la-rioja-codigo-etico-de-miemb

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir