Gobierno de La Rioja

Luz verde para acondicionar el acceso a Zenzano

La autorización es pertinente porque la actuación se va a realizar sobre una pista forestal que discurre por dos montes catalogados de utilidad pública

El Consejo de Gobierno ha facultado a la Consejería de Fomento y Política Territorial para acometer las obras de acondicionamiento del firme del vial de acceso a Zenzano, un pequeño núcleo de población situado en el valle del Jubera, que pertenece a Lagunilla del Jubera.

Esta autorización es pertinente porque la actuación se va a realizar sobre una pista forestal que discurre por dos montes catalogados de utilidad pública. La actuación afecta al espacio natural protegido Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria (ZETIC) ‘Peñas de Iregua, Leza y Jubera’, perteneciente a la Red Natura 2000. De hecho, de los 8,3 kilómetros de actuación 1,2 discurren por el límite del espacio protegido y 4,5, por el interior del mismo.

Esta actuación forma parte de un programa más amplio –que incluye también el acondicionamiento de los accesos a Larriba y Torremuña (Ajamil de Cameros) y Treguajantes (Soto en Cameros)- para mejorar las comunicaciones y favorecer la llegada de nuevos residentes y visitantes que se acercan hasta estos lugares ubicados en enclaves naturales privilegiados.

El presupuesto conjunto para la mejora de los cuatro accesos a estos pequeños núcleos de población asciende a 1,7 millones de euros.

El Gobierno de La Rioja enmarca este programa en la estrategia para hacer frente al desafío demográfico y frenar la despoblación del medio rural. En los cuatro casos mencionados existe un denominador común, y es que se trata de pequeñas localidades que han aumentado o mantenido su población en los últimos años y que, además, registran un crecimiento del número de visitantes.

En el caso de Zenzano los trabajos consistirán en acondicionar el tramo del camino que conecta la carretera LR-346, entre Ribafrecha y Ventas Blancas, con esta aldea. Con un presupuesto de 550.000 euros, las obras se desarrollarán a lo largo de ocho meses y consistirán en la mejora del estado de conservación del camino con un ancho de 4 metros y la mejora del drenaje, la señalización y el balizamiento. Este núcleo de población cuenta con 12 habitantes censados.

Esta localidad posee un rico patrimonio natural. En las inmediaciones de esta zona se encuentran las Dolinas de Zenzano, que este año han sido declaradas Área Natural Singular



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir