Gobierno de La Rioja

Mañana se celebrará el Seminario ‘Biodiversidad, fertilidad y supresividad edáfica en viñedos y otros suelos agrarios’ en el ICVV

Se celebrará en La Grajera y la entrada será libre.

  • 25/04/2019 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Sara Sánchez Moreno, del Departamento de Medio Ambiente y Agronomía del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ofrecerá mañana, a las 11.30 horas, en el Salón de Actos de la Bodega Institucional de La Grajera, el Seminario ‘Biodiversidad, fertilidad y supresividad edáfica en viñedos y otros suelos agrarios’. Entrada libre, aforo limitado.

Sara Sánchez Moreno es doctora en Biología por la Universidad de Alcalá, especialista en ecología del suelo y nematología. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del papel de la biodiversidad del suelo en la salud del agroecosistema.

Es especialista en nematodos beneficiosos y sus proyectos de investigación versan sobre el efecto del manejo agrario en la biodiversidad edáfica, el papel de la microfauna en las funciones del suelo y la provisión de servicios ecosistémicos y el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad de los sistemas agrarios.

La biodiversidad edáfica, formada por infinidad de especies taxonómica y funcionalmente diversas, juega un papel fundamental en la funcionalidad del suelo. La composición y la estructura de las comunidades de los organismos edáficos son en gran medida responsables del mantenimiento de suelos sanos, fértiles y supresivos, y pueden determinar el crecimiento vegetal y la resiliencia del sistema al estrés ambiental, por ejemplo el derivado del cambio climático.

En cultivos leñosos mediterráneos, como viñedos y olivares, formas de manejo que respetan la biodiversidad edáfica reduciendo la perturbación mecánica y el uso de agroquímicos y asegurando una cobertura vegetal continua, han demostrado mejorar la diversidad, fertilidad, y supresividad del suelo, promoviendo el rendimiento y resiliencia de los cultivos.

El uso de indicadores ecológicos basados en la fauna edáfica, por ejemplo en la comunidad de nematodos edáficos, es una herramienta útil en la evaluación de la salud del suelo como componente fundamental del agroecosistema.

Como parte esencial de la microfauna, los nematodos del suelo forman parte de diferentes grupos tróficos y gremios funcionales, y provén de información relevante para evaluar los procesos edáficos y sus funciones ecológicas asociadas.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja. Es el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir