Gobierno de La Rioja

María Martín incide en la importancia de “caminar juntos” para impulsar la Atención Primaria en las I Jornadas Nacionales de Urgencias de SEMERGEN

Más de 200 profesionales, entre médicos y residentes de familia, procedentes de toda España participan en estas jornadas

  • 15/03/2019 17:43
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La consejera de Salud, María Martín, ha abierto esta tarde, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, las I Jornadas Nacionales de Urgencias de SEMERGEN, que se van a celebrar entre hoy y mañana, y que van a contar con la asistencia de 200 profesionales

La titular de Salud ha felicitado al comité organizador y a SEMERGEN “por la puesta en marcha de un encuentro dedicado a un tema tan relevante para el funcionamiento del sistema sanitario como son los servicios de urgencias, especialmente en la Atención Primaria”.

En este sentido, Martín ha mostrado su admiración por todos los profesionales que trabajan cada día en las urgencias. “Gracias por todo lo que aportáis a nuestro sistema sanitario y a nuestra sociedad”, ha señalado antes de resaltar que “desarrolláis con excelencia vuestra labor y lo hacéis, en innumerables ocasiones, bajo circunstancias muy complicadas, aguantando la presión y el ritmo frenético con una gran templanza”.

La titular de Salud ha recordado que, de acuerdo a los datos del último Barómetro Sanitario hecho público hace una semana, el 77,5% de los atendidos el año pasado en las urgencias españolas valoró la atención recibida como “buena” o “muy buena”, un porcentaje que en La Rioja asciende al 88,5%, un 8,5% más que el año anterior.

Asimismo, Martín ha aprovechado para destacar otro dato del Barómetro “que bien merece una reflexión”: un 71,5% de los ciudadanos que acudieron a las Urgencias en el último año en La Rioja lo hicieron por decisión propia, solo un 14,3% lo hizo por indicación del médico de cabecera.

Por este motivo, ha continuado “pusimos en marcha, junto al Colegio de Médicos de La Rioja, la campaña informativa Deja urgencias para las urgencias”, con el objetivo de orientar a los ciudadanos sobre los recursos sanitarios a los que acudir en función de cada dolencia e incidiendo “en la figura del médico de Atención Primaria como el profesional que mejor conoce a los pacientes y, por tanto, el que mejor puede atenderle”.

Por último, Martín ha subrayado la importancia de que “hoy, más que nunca, es necesario caminar juntos (profesionales, sociedades, asociaciones y administración) en la búsqueda de medidas de calado que impulsen nuestra atención primaria y así contribuir de forma constructiva a seguir avanzando en una sanidad de la que los españoles nos sentimos orgullosos”.

“Todos velamos por la salud de las personas y todos queremos las condiciones adecuadas y los mejores recursos para seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario”, ha apuntado la consejera de Salud quien ha concluido su intervención reiterando que, “en la colaboración y la cooperación está el progreso y que las puertas de la Consejería están abiertas para seguir estrechando lazos y trabajando con las Sociedades Científicas”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir