Gobierno de La Rioja

Más de 2.000 familias se benefician de las ventajas del programa de la Bolsa de Alquiler del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda

El IRVI gestiona este servicio que ofrece a inquilinos precios asequibles en el alquiler de su domicilio y plenas garantías a los propietarios de las viviendas

Más de 2.000 familias se benefician en la actualidad de las ventajas que ofrece el programa de la Bolsa de Alquiler, gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), que facilita el acceso a la vivienda a precios asequibles.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha incidido hoy en los beneficios este programa gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja.

“Se trata de una de las principales medidas del Gobierno de La Rioja para facilitar el acceso a la vivienda, proporcionando a los inquilinos un domicilio adecuado a sus necesidades y a los propietarios plenas garantías en cuanto al cobro de la renta y la conservación de su bien inmueble”.

Por este motivo, ha animado a ambos colectivos a informarse de los detalles de este programa a través del IRVI, que ofrece de manera gratuita asesoramiento, además de encargarse de la redacción del contrato y mediar en caso de conflicto entre ambas partes.

El número de contratos activos suscritos entre propietarios e inquilinos al amparo de este programa se cifra en 1.012. En 2018 se mantuvieron los resultados de los últimos tres ejercicios, con 219 contratos, a pesar del impacto de los pisos turísticos, que ha reducido las viviendas ofertadas en el mercado del alquiler.

Desde la puesta en marcha de este servicio en 2002 se han firmado cerca de 4.000 contratos. En 2018 la renta media el pasado ejercicio se situó en 316 euros al mes, con un incremento de cerca del 4,5%. No obstante, esta cifra supone un sustancial ahorro con relación a los precios de mercado libre.

En cuanto al perfil de los inquilinos, la media de edad es de 38,4 años, con unos ingresos medios brutos de 1.300 euros, empleo fijo, nivel de estudios medio y similar porcentaje de hombres y mujeres. Por lo que respecta a las viviendas alquiladas, la tipología más habitual es la de 2 o 3 dormitorios (90%) y ubicada en Logroño (8 de cada 10).

El año pasado 74 nuevos propietarios de vivienda participaron por primera vez en este programa, mientras que 172 decidieron repetir. Esta última cifra confirma la fiabilidad de un programa sin incidencias de conflictividad o morosidad.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir