Gobierno de La Rioja

Más de 27.000 descargas de dato abierto en los primeros seis meses del año

El número de descargas de dato abierto aumenta en más de 17.700 durante la legislatura. Demografía, Economía y Empleo son las áreas que más interés generan a los ciudadanos

El Gobierno de La Rioja inició la IX Legislatura con el objetivo de mejorar la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración y la apertura de datos. El pasado año, en concreto, se realizó la Declaración de Gobierno Abierto, a través de la cual el Gobierno de La Rioja se compromete con la transparencia y la participación ciudadana.

Ya en el primer trimestre de este año se creó el Servicio de Gobierno Abierto y se abrió el proceso de consulta ciudadana para la elaboración de la Ley de Participación y Colaboración Ciudadana de La Rioja, para la que se han recibido más de 396 aportaciones de los ciudadanos.

En tres años las visitas al Portal de Transparencia se han incrementado, como muestra el gráfico; del mismo modo que el número de descargas de dato abierto: de las más de 9.000 que se realizaron en 2015 a las 27.375 en lo que llevamos de 2018. Una evolución que previsiblemente superará a las descargas del pasado año, cuando se realizaron casi 40.000.

Las áreas que más interesan a los ciudadanos son Demografía, Economía, Empleo, Medio Ambiente, Sociedad y Bienestar, y Urbanismo e Infraestructuras.

Otra de las medidas para lograr un gobierno más abierto y transparente es la modernización de los servicios públicos: el Gobierno de La Rioja ha generalizado durante esta legislatura la licitación electrónica para avanzar en seguridad, transparencia y eficacia, y ha iniciado el camino de compra pública innovadora con dos proyectos sanitarios y uno de eficiencia energética.

Además, se ha mejorado los tiempos y la calidad de la información que se envía al Parlamento de La Rioja: nueve de cada diez preguntas parlamentarias se responden en plazo, frente a las siete de cada diez de 2015.

El buen camino de estas acciones se ha visto reflejado también en el índice de transparencia internacional, en el que La Rioja ha obtenido un sobresaliente (97,5 sobre 100). Esta nota es 1,2 puntos más alta que la obtenida en 2014 y sitúa a La Rioja a 3,5 puntos de distancia de la nota conseguida por el conjunto de las comunidades autónomas, 94 puntos.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir