Gobierno de La Rioja

Más de 350 escolares venden los productos de sus cooperativas creadas en el programa Aprendiendo a Emprender

Con la venta de los productos culmina el programa "Aprendiendo a emprender con Ibercaja" cuyo objetivo es que los escolares desarrollen el espíritu emprendedor

Más de 350 escolares de 5º y 6º de Primaria de varios colegios  de Logroño y distintas localidades de La Rioja (Arnedo, Calahorra, Albelda y Nájera) han participado hoy en el “Mercado de cooperativas escolares”, con el que se clausura la edición de este año del programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”.

En este acto han intervenido la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque; la  jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, en el acto Mayte Santos; la directora del Centro de Innovación y Formación Educativa del Gobierno de La Rioja, María Teresa Gil Benito; la  concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y la directora del Centro Ibercaja La Rioja, Mayte Ciriza.

El Mercado se ha instalado por cuarto año consecutivo en la plaza del Centro Ibercaja. Los escolares han ofrecido en los puestos de sus cooperativas productos que han fabricado a lo largo del curso escolar.  Los colegios que han participado son: CEIP San Prudencio, de Albelda; CPC Sagrado Corazón, de Arnedo; CPC La Milagrosa, de Calahorra; CEIP Sancho el Mayor de Nájera y Alcaste, de Logroño.

En el mercado se han comercializado los artículos que los alumnos han elaborado en régimen de cooperativas. Han sido 12 cooperativas las que han participado esta mañana en este proyecto de Fundación Ibercaja y el Gobierno de La Rioja. Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus “negocios”, productos artesanales realizados en la última fase del programa.

Los escolares participantes en el mercado de cooperativas han podido disfrutar además de un almuerzo saludable con peras riojanas de la DOP Rincón de Soto. La pera es un producto natural, sabroso y lleno de vitaminas que ayuda a recuperar la energía de forma saludable. Esta iniciativa se suma al plan de consumo de frutas y hortalizas en los centros escolares puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja.

“Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja y el Gobierno de La Rioja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2016 han participado más de 1.400 escolares de 27 colegios de Logroño y La Rioja, que han creado y gestionado 56 cooperativas escolares.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, niñas y niños de 10 y 11 años conocen y viven el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal. El programa contribuye a que los escolares adquieran habilidades y competencias para ser mejores personas y mejores profesionales. A través de un proceso pautado y una metodología divertida desarrollan su capacidad de adaptación e innovación, el espíritu emprendedor y valores como el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.

Aprendiendo a Emprender con Ibercaja acompaña durante todo el curso a profesores y al resto de la comunidad educativa. A través de una serie de sesiones presenciales, materiales, recursos didácticos y un soporte personal permanente se trabaja codo con codo para que la creación y gestión de su empresa suponga en los escolares una experiencia inolvidable, útil y divertida.

Los escolares crean la empresa y reparten responsabilidades. Se forman en publicidad, video y tecnología con profesionales. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función de una institución financiera. Crean una marca y un logotipo, elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Hacen un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.

Experimentan el proceso completo de producción: crean y presentan el prototipo, seleccionan el producto, hacen un estudio de costes, compran materiales, organizan y desarrollan la producción, el empaquetado, almacenaje y plan de transporte.

El resultado final de todo este trabajo se pone de manifiesto en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran al final de curso. Un momento mágico, que muestra el esfuerzo realizado para alcanzar un objetivo común, y permite compartir experiencias con la diversidad de colegios participantes.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir