Gobierno de La Rioja

Más de 40 municipios participan en la Asamblea General celebrada por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

Durante el encuentro se han expuesto los principales proyectos y actuaciones en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, y de gestión de residuos

  • 20/07/2020 17:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha celebrado este lunes la Asamblea General Ordinaria para exponer las principales actuaciones en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, y de la gestión de residuos, así como para analizar la evolución de los proyectos en la región.

En la reunión ha participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio; el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos y director de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; y el gerente del Consorcio, Juan José Gil. Asimismo, han estado presentes más de 40 alcaldes de los ayuntamientos consorciados.

Entre los temas principales han destacado los convenios suscritos con Ecoembes. En particular han tratado el proyecto Reciclos, un sistema de reciclaje que aúna tecnología y recompensas puesto en marcha en Calahorra, y que premia a los ciudadanos que reciclan sus latas y envases de plástico a través de incentivos con los que los ciudadanos pueden mejorar su entorno.

También, con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular en la región, se ha explicado la iniciativa para poner en marcha la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos domésticos (contenedor marrón) para la que se prevé iniciar un proyecto piloto en el año 2021 en municipios con más de 5.000 habitantes.

Por otro lado, en materia de aguas, se ha compartido con todos los ayuntamientos el futuro sistema supramunicipal del Cidacos que abastecerá agua potable a 22 municipios de La Rioja Baja y con los que el Gobierno de La Rioja está manteniendo reuniones para consensuar su adhesión al proyecto.

Asimismo, otro de los proyectos mencionados ha sido la inversión del pozo de Zorraquín en el sistema supramunicipal del Oja con el objetivo de extraer, del acuífero Pradoluengo-Anguiano, un caudal que garantice el abastecimiento presente y futuro de las localidades que están conectadas a este sistema.

Durante la clausura, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha agradecido la labor del Consorcio y de los ayuntamientos en la gestión eficiente del agua y de los residuos, y ha insistido en “la importancia de reforzar la concienciación en todos los ámbitos de la sociedad para conseguir su participación activa en la consecución de objetivos sostenibles vinculados al cuidado de nuestro entorno”.

Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

El Consorcio es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, constituida por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las entidades locales que voluntariamente se unieron. La presidencia y vicepresidencia del Consorcio dependen de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.

La Asamblea General es, junto con la Junta de Gobierno y el Presidente, el órgano de gobierno y administración del Consorcio. Está constituida por un representante de cada una de las entidades consorciadas designado por sus respectivos órganos competentes y, habitualmente, se reúne dos veces al año en sesión ordinaria.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir