Gobierno de La Rioja

Más de 400 alumnos riojanos han participado en la decimocuarta edición de Consumópolis

Equipos de los centros Duquesa de la Victoria, Escultor Daniel y Rey Pastor de Logroño, han sido los ganadores y representarán a La Rioja en la fase nacional

La consejera de Salud, María Martín, ha felicitado a todos los escolares que han participado en el concurso escolar Consumópolis “que con la ayuda de sus profesores han llevado a cabo unos excelentes trabajos, que les ha permitido convertirse en unos verdaderos expertos en lo que se refiere a consumo responsable, con reflexiones críticas y solidarias sobre la necesidad de sensibilizar a la sociedad en relación a la importancia de adquirir hábitos de consumo responsable”. 

Martín ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los premios de la decimocuarta edición de este concurso que está dirigido a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria; primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tercer y cuarto curso de ESO. En la entrega de reconocimientos también ha participado el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y el jefe del servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices.

En esta ocasión el lema del concurso ha sido Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes? y ha contado con la participación de un total de 410 alumnos riojanos, divididos en 82 equipos y que pertenecen a 13 centros educativos. Además, estos equipos han contado con la coordinación de 17 profesores. A lo largo de todas las ediciones han sido casi 5.000 los alumnos riojanos que han participado en este concurso.

La titular de Salud ha felicitado, especialmente, a los tres equipos ganadores Consumeduquesa, Científicos B y Chicasreypa a los que les ha reconocido “su esfuerzo, entrega e interés en la materia propuesta” y les ha animado a “seguir demostrando que se puede construir una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable”.

Consumópolis 14: Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?

El objeto del concurso es promover la reflexión, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso. 

El concurso tiene dos fases de participación: una fase autonómica, organizada en nuestro caso por la Dirección General de Salud Pública y Consumo y de la que salen los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la que participarán los ganadores de las Comunidades Autónomas.

En la primera parte del concurso, los cinco integrantes del equipo han completado el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentan a los participantes a lo largo del mismo. Para poder participar en la segunda parte del concurso es preciso que todos los componentes del equipo hayan completado el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis. En la segunda parte los cinco componentes del equipo han diseñado, elaborado y presentado un trabajo en equipo sobre consumo responsable.

El trabajo ha consistido en crear un producto novedoso y original con su correspondiente etiqueta obligatoria. El producto va acompañado de una ficha explicativa, en la que se detallan sus principales características, y de un mensaje o eslogan para difundir el producto creado a sus potenciales consumidores. El trabajo se ha presentado en formato original y electrónico. 

Ganadores
Nivel 1: 5º y 6º de Educación Primaria:

Equipo: CONSUMEDUQUESA

Título: ‘Reciclachispa’

Centro educativo: C.E.I.P. Duquesa de la Victoria de Logroño

Nivel 2: 1º y 2º cursos E.S.O.:

Equipo: CIENTÍFICOS B

Título: ‘La silla metepata’

Centro educativo: I.E.S. Escultor Daniel de Logroño

Nivel 3: 3º y 4º cursos E.S.O.:

Equipo: CHICASREYPA

Título: ‘Gafas para escuchar’

Centro educativo: Colegio Rey Pastor de Logroño

 

El equipo ganador de cada nivel de participación recibe una tableta para cada uno de los cinco alumnos integrantes del equipo y una tableta para el centro escolar. Además, el equipo ganador de cada nivel pasará a la fase nacional.

Asimismo, los docentes que sean coordinadores de los equipos participantes que han finalizado las dos fases del concurso, se les certifica y reconoce en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de La Rioja.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir