Gobierno de La Rioja

Más de 5.000 docentes riojanos ya han participado este curso en alguna de las acciones de formación educativa emprendidas por el Gobierno de La Rioja

El Ejecutivo riojano, a través del CRIE, ha incidido de forma especial en la formación sobre los nuevos currículos educativos, con el lanzamiento de 14 especialidades que han recibido 2.229 inscritos, y un portal virtual propio de contenidos que acumula 12.000 visitas

  • 10/11/2022 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Un total de 5.034 docentes, la inmensa mayoría de los profesionales de la educación en La Rioja (sumando las redes pública y concertada), se han inscrito en alguna de las formaciones abiertas por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a lo largo del presente curso académico. Entre ellos, como dato destacado, un total de 2.229 se han inscrito en alguna de las 14 especialidades formativas relacionadas con los nuevos currículos que han entrado en vigor en el presente año; mientras que de forma paralela, la plataforma pública abierta para formación online y contenidos sobre currículo ha registrado un total de 12.000 visitas, muchas de ellas procedentes de otras CCAA e incluso países.
El Gobierno de La Rioja canaliza estas acciones de formación a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), que es el que ha desarrollado también la plataforma online y los contenidos ubicados en ella. Esta formación en torno a los nuevos currículos de Educación da continuidad a la ya iniciada en el pasado mes de mayo con la treintena de reuniones de trabajo presenciales dirigidas por el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, y la Inspección Educativa a lo largo de toda La Rioja.
Ya inmersos en el presente curso, se han intensificado las sesiones presenciales en torno a currículo, alcanzando en las últimas semanas una veintena de centros educativos y espacios que aglutinan a diferentes centros. Asimismo, desde el CRIE se han convocado más de 30 cursos que engloban las metodologías activas para la implantación de la LOMLOE en la escuela rural, sostenibilidad en el currículum, Infantil y nuevo currículo, Escuela de voluntariado, diseño universal y aprendizaje accesible a través de la tecnología para el nuevo currículo, programar, educar y evaluar desde el nuevo currículo, AICLE, aprendizaje cooperativo y evaluación, e integrar la escalada en Educación Física en el nuevo currículo, entre otros.


Áreas temáticas


Además de currículo, la formación de los docentes riojanos se está centrando en otras cuatro áreas claves, como son convivencia, competencia digital, inclusión y diversidad. Las líneas estratégicas (currículo, convivencia, competencia digital, inclusión y diversidad) para la formación del profesorado se concretan y relacionan con doce itinerarios formativos que se centran en evaluación e investigación, competencias clave, igualdad, convivencia, didácticas específicas, metodologías activas, STEAM, arte, TIC, Lenguas, Liderazgo, Atención a la diversidad, sostenibilidad, salud, conocimiento del entorno y actividad motriz.
Las actividades formativas docentes engloban diferentes modalidades de formación, siendo las preferidas por los docentes los proyectos de innovación y los cursos, pero también se realizan grupos de trabajo, seminario, grupos de trabajo intercentro, jornadas, webinar o incluso formación específica en los centros educativos denominadas como píldoras.

Asimismo, durante el pasado mes de octubre se dieron a conocer los centros admitidos en los Proyectos de Innovación Educativa (PIE), cuyo desarrollo implicará a más de 3.000 docentes de toda la región. Los proyectos elegidos mayoritariamente se centran en el uso de la radio escolar, la televisión y la prensa (Almazuela 2.0) con 30 centros participantes, ‘La Rioja es nuestra’ con 12 centros participantes, ‘Programa de Apoyo a la Lengua y Culturas Extranjeras para Centros Educativos de Educación Primaria (CLAP)’ con 43 centros participantes, ‘Expediciones pedagógicas’ con 5 centros educativos, ‘COVIDA’ con 9 centros, ‘Convivencia’ con 4 y APS con 17 centros participantes. Todos estos proyectos han sido diseñados por el personal del CRIE desde el año 2020, y han aumentado en lo sucesivo el número de centros participantes de modo significativo.




Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir