Gobierno de La Rioja

Más de 5.100 personas identificadas en los últimos siete días, 19 por no respetar el confinamiento sanitario

Unos 318 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil controlarán el cierre perimetral de Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua a partir de las 00:00 horas de este sábado

  • 15/01/2021 19:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

El Centro de Coordinación se ha reunido en las últimas horas para analizar la evolución epidemiológica de la Comunidad en los últimos siete días. Así, durante la última semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han identificado a 5.190 personas por no cumplir con las medidas sanitarias, 19 de ellas por no respetar el confinamiento sanitario. Saltarse el confinamiento nocturno suele ser el incumplimiento más habitual, 199 los últimos siete días, 1.985 personas desde el pasado 25 de octubre.

En cuanto a los establecimientos, el CECOR informa de que a lo largo de la última semana se han realizado 107 inspecciones realizadas y seis más a otros locales con prohibición de abrir como chamizos, cuartos y similares.

 

Nuevas medidas a partir de las 0:00 horas de este sábado

De igual forma el CECOR recuerda que, a partir de las 0:00 horas de este sábado entran en vigor las últimas medidas aprobada en Consejo de Gobierno y publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja.

 

Motivos por los que se puede entrar o salir de los municipios confinados  

El CECOR recuerda que, hasta las 00:00 horas del día 31 de enero de 2021, se mantiene el cierre perimetral de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se restringe la entrada y salida de personas de la conurbación formada por los municipios de Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua. El confinamiento de estos municipios como una unidad única permitirá la movilidad entre dichas localidades para las personas residentes en los mismos.

Únicamente se permitirán los desplazamientos por los siguientes motivos:

 

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros sociosanitarios, centros de día y centros ocupacionales.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia de centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, academias que imparten enseñanza no reglada y autoescuelas. Asimismo, el acompañamiento de un familiar a personas autorizadas, exclusivamente durante el tiempo mínimo pero indispensable para la realización del trayecto.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedas aplazarse.
  • En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir de La Rioja y de las localidades confinadas, para entrenar o competir, los equipos que participen en Ligas Profesionales (La Liga y ACB), así como el resto de competiciones oficiales absolutas de ámbito estatal que pertenezcan al primer, segundo y tercer nivel deportivo, además de los equipos de la categoría Juvenil División de Honor de fútbol.

 

En el caso de deportistas de deportes individuales estará autorizada la movilidad para entrenar y para participar en Campeonatos de España o competiciones oficiales de ámbito internacional, los deportistas catalogados como de Alto Nivel (DAN) o de Alto Rendimiento (DAR).

  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

 

Servicio de comida a domicilio y café para llevar a partir de las 17:00 horas

Asimismo, en lo relativo a los criterios relacionados con la hostelería y restauración, el CECOR ha insistido en que los establecimientos cerrarán al público a las 17:00 horas. Sin embargo, el servicio de reparto de comida a domicilio está permitido hasta el horario permitido para cada uno en función de la licencia. Los clientes podrán recoger el pedido hasta las 22:00 horas, aunque no se podrá servir café para llevar a partir de las 17:00 horas con el objetivo de evitar aglomeraciones.

 

Actividades extraescolares y academias

Las academias podrán abrir sus puertas a partir de las 17:00 horas porque la Resolución del 13 de enero contempla como excepciones al cierre.

Por su parte, y dada la actual situación sanitaria de los municipios confinados, no se podrán realizar actividades extraecolares más allá de las 17:00 horas.

 

Actividad cinegética

Ante la alarmante situación epidemiológica en La Rioja y con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, el Consejo de Gobierno aprobó una serie de medidas entre las que se incluyen el confinamiento perimetral de la conurbación formada por Logroño, Lardero y Villamediana hasta el 31 de enero. La caza sigue siendo una actividad permitida en la Comunidad y sujeta a las obligaciones generales relacionadas con la prevención de transmisión del covid-19. Asimismo, según la norma establecida, la caza es una de las actividades que se podrá ejercer más allá de las 17:00 horas. Sin embargo, las limitaciones a la movilidad afectan a las personas que desean ejercer la caza en las localidades confinadas, que solo podrán hacerlo en batidas organizadas dentro de sus núcleos de confinamiento y, en ningún caso, podrán desplazarse fuera de ellos para realizar la actividad cinegética en otras localidades de La Rioja.

 

¿Se puede practicar deporte federado después de las 17 horas?

La práctica de deporte federado es una de las excepciones de la limitación horaria de las 17 horas de forma que el CECOR recuerda que sí está permitida esta práctica, pero la actividad que se esté realizando tendrá que estar relacionada con el deporte del que esté federado.

Asimismo, no están permitidos los desplazamientos desde o hacia ciudades confinadas para hacer deporte no federado porque esto podría fomentar el tránsito de la ciudadanía de municipios con alto riesgo sanitario.

 

Talleres e ITV

A partir de las 0:00 horas de este sábado, no está permitida la realización de las revisiones en ciudades confinadas y es que, tal y como argumenta el CECOR, no existe ninguna obligación de acudir a la ITV habitual y se puede realizar en cualquier otra ubicada en un municipio de libre acceso. Sin embargo, las ITV podrán permanecer abiertas después de las 17:00 horas al igual que los talleres de reparación de vehículos.

Por último, el CECOR está ultimando una página web que recogerá cada una de las medidas y recomendaciones acordadas en cada una de sus reuniones.

En el siguiente enlace pueden encontrarse la actualización de todos los criterios de interpretación del CECOR detallados y clasificados por áreas temáticas:  https://actualidad.larioja.org/reportaje?n=not-criterios-cecor

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir