Gobierno de La Rioja

Más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas y participarán en Concéntrico 04 de Logroño

El Gobierno de La Rioja colabora con esta iniciativa que se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo.

Vuelve Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, del 27 de abril al 1 de mayo. Una oportunidad para descubrir y recorrer la ciudad a través de instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

El festival reunirá a más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas en las 14 instalaciones urbanas, 4 exposiciones y actividades de nueve países diferentes. ¿Te lo vas a perder?

Las principales novedades para esta edición son la enorme ampliación del festival, tanto en intervenciones -comenzaron siendo cinco en 2015 hasta las catorce de 2018-, como en dimensión internacional, ya que todas las instituciones culturales de los países más destacados en los ámbitos artístico y arquitectónico participan como colaboradores.

Los participantes son Plastique Fantastique (Berlín), AA Architectural Association Interprofesional Studio (Londres), Jorge Penadés (Málaga), David Bestué (Barcelona), Davide Marchetti (Roma), Collectif Parenthèse (París), Mjölk (Praga), Blurarquitectura (Logroño), Jairo Rodríguez (Burgos), Sebastián Andrés Podesta y Lucas Seré Pletzer (Buenos Aires), Fernando Cruzado, Julia Díaz, F. Javier Fernández y Ane Villaverde (Andalucía y País Vasco) y Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena (Madrid). Como novedad, la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián participa con una intervención como escuela invitada del festival.

Y en cuanto a las colaboraciones, un total de 30 instituciones, entidades y empresas se suman a la edición más internacional, con la presencia de Goethe Insitut, Centro Checo, Embajada de la República Checa, Institut Français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia y Visit Finland.

Concétrico 04 se ha presentado hoy y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han participado junto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Más novedades
La cuarta edición de Concéntrico amplía el foco habitual del festival, el Centro Histórico de Logroño, y conecta ese ámbito con espacios que permiten crear nuevas aproximaciones al entorno urbano.

Pero también experimentan una gran ampliación las exposiciones y actividades paralelas, que aumentan el foco a nuevos contextos internacionales, como con el arquitecto checo Martin Rajniš, que muestra su trabajo especializado en la construcción en madera, o Migrant Garden, una reflexión sobre los procesos de migración a través de pequeñas arquitecturas, entre otras.

Este ámbito se completa con los Encuentros sobre comisariado, investigación y docencia que fomentarán el conocimiento y la conversación transversal sobre algunos de los eventos más prestigiosos sobre arquitectura, diseño y ciudad que actualmente se realizan en países como Portugal, Francia, Polonia o Chile.

El festival está dirigido a un público amplio buscando que los ciudadanos y visitantes se conviertan en descubridores de la ciudad, aportando una nueva mirada. Las arquitecturas, exposiciones, encuentros y actividades son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir