Gobierno de La Rioja

Medio Ambiente destina 123.000 euros a ayudas en defensa de la fauna, apoyo a la trashumancia y fomento de proyectos de educación ambiental

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy seis convocatorias de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente cuyos objetivos principales son preservar especies de la fauna autóctona (cigüeña, aguilucho cenizo y murciélago); fomentar la concienciación sobre el cuidado y la protección de la naturaleza con proyectos de educación ambiental; compensar a los ganaderos por los daños causados por la acción de los buitres, y apoyar los movimientos trashumantes de ganado en los espacios naturales protegidos de la comunidad.

En conjunto, el Gobierno de La Rioja destinará el próximo 2019 un total de 123.000 euros a estas líneas de apoyo que posibilitan el desarrollo de acciones que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del  medio natural riojano.

Promoción de actividades y proyectos de educación ambiental

Estas ayudas se dirigen a las entidades sin ánimo de lucro de La Rioja que desarrollan acciones de sensibilización sobre el medio ambiente, la protección de la flora y la fauna. Para el próximo año, el presupuesto será de 40.000 euros, mientras que el plazo de presentación de solicitudes se fija en un mes a partir de la publicación de la convocatoria, es decir, a partir de mañana.

Protección y mantenimiento de los nidos de cigüeña común

El objetivo de estas ayudas es contribuir a la conservación de la cigüeña blanca o común, especie protegida por la normativa europea. De este modo, se compensan los perjuicios ocasionados por la presencia de nidos en edificios y los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de los nidos. El presupuesto para esta línea de ayudas asciende a 31.000 euros y los interesados podrán presentar su solicitud hasta el 24 de mayo.

Protección de murciélagos

Esta línea de ayudas busca favorecer la cría de estos mamíferos y respetar su periodo de hibernación. Por este motivo, se ha reservado una partida de 24.000 euros para compensar a los propietarios de inmuebles, en cuyo interior se encuentre una colonia de murciélagos, por los perjuicios que pudiera ocasionar o la pérdida de renta en la que se podría incurrir por no poder disponer de estos espacios. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 14 de junio en el caso de las colonias de reproducción y hasta el 15 de noviembre si se trata de colonias de hibernación.

Protección de los nidos del aguilucho cenizo

Estas ayudas buscan compensar a los agricultores que se ven obligados a retrasar la cosecha del cereal para facilitar la reproducción y la cría de esta especie. En este caso, el presupuesto destinado a proteger las zonas de nidificación del aguilucho cenizo en fincas cultivadas durante la época de cría será de 10.000 euros. Los interesados disponen de plazo hasta el 30 de agosto para solicitar la ayuda.

Compensación por los daños causados por los buitres en el ganado

Estas ayudas pretenden compensar a los ganaderos que hayan perdido alguno de sus animales como consecuencia de un ataque de buitres. La Consejería cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, y se establece un plazo de 15 días después de sufrir un ataque, para presentar una solicitud, con fecha límite del 22 de noviembre.

Conservación de vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos

Los beneficiarios de estas ayudas son los ganaderos de ovino, caprino y vacuno que recorren con su ganado estas vías que se encuentran, fundamentalmente, en el Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva de la Biosfera y zonas de especial protección para las aves. Su objetivo es recuperar estas vías gracias al uso tradicional ganadero, lo que contribuye también a garantizar su uso público.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR, y el presupuesto para el próximo año es de 9.000 euros.

Los interesados en alguna de estas convocatorias podrán obtener el modelo oficial de instancia en la Dirección General de Medio Natural (Pradoviejo, 62 bis, en Logroño), el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño) o en la web del Gobierno de La Rioja .

Las solicitudes y la documentación exigida se dirigirán al director general de Medio Natural y podrán presentarse en cualquier registro de la Consejería, en las Oficinas de Atención al Ciudadano, o a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja .


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir