Gobierno de La Rioja

Medio Ambiente destina 7.500 euros a las ayudas para la protección de zonas de nidificación de aguilucho cenizo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha destinado este año 7.529 euros a las ayudas para la protección de las zonas de nidificación del aguilucho cenizo en La Rioja durante la época de cría. En concreto, este año han beneficiado a 19 agricultores y han permitido conservar un total de 22 nidos.

Estas ayudas tratan de compensar la pérdida de renta que supone para los agricultores retrasar la cosecha de 0,5 hectáreas alrededor de los nidos de la especie, en sus fincas de cereal, hasta el vuelo de los pollos.

El aguilucho cenizo es una especie de interés comunitario, recogida en el Anexo I de la Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE) donde se incluyen las especies que deben ser objeto de medidas de conservación en cuanto a su hábitat. En el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) tiene la categoría de 'vulnerable' para la que se debe elaborar y aprobar un Plan de Conservación.

El principal problema de conservación de la especie es la elevada mortalidad de sus pollos, que mueren atropellados por las cosechadoras. Con objeto de salvar estas nidadas, durante la campaña de reproducción, guardas forestales y técnicos de campo desarrollan una intensa búsqueda de nidos en distintas zonas de La Rioja. El seguimiento de estas nidadas permite iniciar los trámites de subvención con el fin de proteger a los pollos.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir