Gobierno de La Rioja

Nadia Calviño destaca en el Senado el papel de La Rioja en el PERTE Nueva Economía de la Lengua

Celso González subraya en su intervención “el esfuerzo y el impulso dado por el Gobierno de España al acelerar la transferencia de fondos para gestionar el Plan España Puede”

  • 28/04/2022 15:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha intervenido hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. La sesión se ha iniciado con la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. La vicepresidenta primera ha hecho mención especial al papel de La Rioja en el PERTE Nueva Economía de la Lengua con el proyecto Valle de la Lengua del Plan de Transformación de La Rioja, así como el potencial de desarrollo del proyecto de Enorregión.

En su intervención, Celso González ha reconocido “el esfuerzo y el impulso dado por el Gobierno de España por haber acelerado la transferencia de ingresos y dotar a nuestros presupuestos de la solvencia necesaria para hacer frente la gestión del Plan España Puede”. En concreto, el gasto comprometido para La Rioja en el marco de las Conferencias Sectoriales asciende a día de hoy a 157 millones de euros -106,5 millones de euros en la anualidad de 2021 y 45,2 millones en la anualidad de 2022-. A su vez, los ingresos recibidos por el Gobierno de la Rioja en las Conferencias Sectoriales ascienden a 107 millones de euros –el 70% del gasto comprometido-.

González ha detallado en la Cámara Alta el desarrollo de los ejes del Plan de Transformación de La Rioja, “un ambicioso plan de región”, y ha puesto en valor el interés y la participación en los distintos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) liderados por el Gobierno de España. En concreto, el PERTE para la Salud de Vanguardia, centrado en proyectos innovadores tecnológicos, y el PERTE del sector agroalimentario, “que va a influir de manera muy importante en La Rioja puesto que hay numerosos aspectos, como la innovación de procesos, digitalización, trazabilidad alimentaria o economía circular, que se van a ver concretados en proyectos”. A su vez, González ha manifestado el interés y la capacidad de liderazgo de La Rioja en el resto de PERTE, especialmente en los de Nueva Economía de la Lengua, Economía Circular o Calidad del Agua.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha incidido también en los proyectos vinculados a entidades locales y pymes. En cuanto a los consistorios, ha explicado la asistencia técnica puesta a disposición de los municipios para facilitar la gestión de convocatorias de fondos europeos. En el terreno empresarial, La Rioja acaba de lanzar la Red de Enoagentes, que trabaja con todas las bodegas de La Rioja para impulsar la modernización del sector vitivinícola. Integrada por un equipo de diez consultores, la red impulsa las actuaciones orientadas a la transformación digital y sostenible de toda la cadena de valor del sector del vino en La Rioja. Con el titular de Hacienda también ha asistido a la Comisión Cristina Peña, directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir