Gobierno de La Rioja

Nagore asegura que los Presupuestos Generales del Estado demuestran que el Gobierno de España ha dado la espalda a La Rioja

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha mostrado defraudado y decepcionado porque existía un compromiso de incorporar actuaciones relacionadas con el ciclo del agua

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha afirmado esta mañana que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “demuestran que el Gobierno de España ha dado la espalda a La Rioja”. “Nos sentimos bastante defraudados y decepcionados, porque teníamos la palabra del Ministerio de Transición Ecológica de que iban a atender algunas peticiones en materia de infraestructuras hidráulicas, pero hemos sido ignorados”, ha explicado.

En este sentido, el consejero ha advertido de que “no son los presupuestos que se merece La Rioja”, y tampoco es cierto, como se ha dicho, que se hayan atendido las reclamaciones y necesidades de la comunidad autónoma “porque no se ha incluido nada que no estuviera ya programado”.

Al respecto, ha enumerado una serie de actuaciones que se verán afectadas por la ausencia de partida presupuestaria y afectan fundamentalmente a tres áreas: el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, los regadíos y el ciclo hidráulico.

En relación con el primer ámbito vinculado a las obras de regulación, ha señalado que “sólo aparece la finalización de la presa de Soto-Terroba, pero no existe una cuantía para cumplir las inversiones previstas en la declaración de impacto ambiental, como un dique de cola en el embalse que garantice una lámina de agua cerca de Terroba”.  

Asimismo, el consejero ha precisado que no se presupuesta nada para actuaciones en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. “Hemos reclamado de forma reiterada que se incluyera el tanque de tormentas del Cidacos y tampoco se ha incorporado, al igual que ha ocurrido con la ejecución de las obras del emisario del Bajo-Iregua, que tampoco aparece”.

En cuanto al ámbito de regadíos, Nagore ha recordado que se ha reivindicado “hasta la saciedad” una obra de modernización fundamental como es la balsa de regulación en el Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, “cuya necesidad ha sido incluso reconocida por el PSOE”, para solucionar los problemas de agua en períodos de escasez. A pesar de las promesas, ha insistido, “no se dedica ni un solo euro”, al igual que “tampoco hay nada para la Acequia Mabad, y ni un solo euro para la modernización del regadío de San Asensio”. Respecto a esta actuación, después de que los regantes firmaran con SEIASA el convenio para la ejecución del proyecto a finales de 2018, “se presupuesta una cantidad en el año 2021”.

Íñigo Nagore también se ha referido a las previsiones de la sociedad estatal ACUAES y ha reprochado que no se contemple una partida para las obras pendientes del Abastecimiento Supramunicipal del Oja. “Tenemos aún que hacer los ramales de Cirueña y Hervías, o el de San Vicente de la Sonsierra, pero tampoco hay nada”. Este 2019, ha concluido, “va a ser un año en blanco para La Rioja en materia de infraestructuras hidráulicas”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir