Gobierno de La Rioja

“Naturaleza sin barreras” regresa al Parque Natural de la Sierra de Cebollera con cerca de 370 participantes de diferentes colectivos

  • 05/09/2022 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Tras dos años de parón por la pandemia, el programa “Naturaleza sin barreras”, que persigue favorecer el contacto con la naturaleza de todas las personas con discapacidad, regresa al Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Se trata de la undécima edición de una iniciativa organizada por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía en colaboración con la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

Este año las actividades se desarrollarán entre el 8 y el 16 de septiembre, y está prevista la participación de 367 personas, entre personas con discapacidad y acompañantes, pertenecientes a diferentes colectivos y entidades de la región que trabajan con personas con capacidades diferentes.

En total habrá nueve jornadas en las que participarán ASPRODEMA (tanto de Nájera como de Varea), ASPACE, ARFES, el Centro de Educación Especial “Los Ángeles”, el Centro de Recuperación de Personas con discapacidad Física (CRMF) de Lardero, la asociación “Igual a ti”, ARPA Autismo Rioja, la Asociación Salud Mental La Rioja, la Asociación de Personas Sordas y la ONCE.

El programa está coordinado por el equipo de educadores ambientales del Parque Natural e incluye el desplazamiento gratuito en autobús. Las actividades se desarrollan principalmente en la zona del sendero adaptado del Achichuelo, donde los asistentes realizan actividades de ocio y sensibilización para propiciar un acercamiento gratificante al entorno natural que contemple el disfrute de los usuarios y la transmisión de valores de amor y respeto por la naturaleza, tanto en las estancias en parajes naturales como en actitudes aplicables a la vida diaria.

Como ya es habitual, el programa incluye jornadas diferenciadas para personas con discapacidad visual, auditiva, psíquica o física, que combinan paseos para despertar los sentidos, con juegos, talleres ambientales, y almuerzo y comida en el campo. En el caso de las personas con discapacidad visual y de la Asociación de Personas Sordas se ha diseñado una jornada en la que conocerán el anillamiento científico de aves en el entorno de la ermita de Lomos de Orio, descubrirán curiosidades sobre las migración de las aves en España y sobre las rutas de la trashumancia en España y La Rioja a través de mapas en relieve, y aprenderán a identificar plantas a través de la morfología de sus hojas y frutos, entre otras actividades.



Asistentes

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir