Gobierno de La Rioja

Nuevo programa para impulsar la donación en asistolia

Este nuevo programa permitirá aumentar el número de donantes. En los primeros meses de 2018, nueve donantes de órganos han posibilitado la obtención de 19 órganos para trasplantar

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, han presentado, coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos, un nuevo programa para impulsar la donación en asistolia que se pondrá en marcha en 2018.

De esta forma se da un nuevo impulso a la detección de posibles donantes en pacientes con enfermedades neuro-musculo degenerativas y, para lograrlo, se ha adquirido la última tecnología con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para llevar a cabo el procedimiento, incorporando la donación como parte de los cuidados al final de la vida.

Se estima que con el nuevo programa se incrementarán entre un 10% y un 30% el número de donantes efectivos cada año, lo que supone aumentar el número de órganos renales y hepáticos aptos para el trasplante. Este proyecto se enmarca dentro de las líneas estratégicas de mejora planteadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dentro del Plan 50 x 22.

Desde 2016, en el Hospital San Pedro se ha llevado a cabo un programa de donación en asistolia en el que están implicados, fundamentalmente, la Unidad de Coordinación de Trasplantes, la Unidad de Medicina Intensiva, los servicios de Urología y Cirugía General y los departamentos de diagnóstico biomédico y diagnóstico por la imagen.

En este sentido, Martín ha recordado que “la donación en asistolia permite que determinados pacientes que fallecen tras el cese irreversible del latido cardiaco, y que cumplen determinadas condiciones, puedan ser donantes de órganos, fundamentalmente renales y hepáticos”.

Asimismo, la consejera de Salud ha informado que otra de las líneas sugeridas desde la ONT es la detección de posibles donantes en Urgencias y fuera de las Unidades de Críticos. “En este caso, La Rioja es un referente nacional, ya que hemos consolidado nuestros resultados gracias a un modelo de detección que incorpora a los profesionales de Urgencias en el proceso de donación”. En concreto, el 73% de los donantes en La Rioja son detectados fuera de la UCI.

Otras de las acciones que se pondrán en marcha durante 2018 son campañas y colectas dirigidas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a personal militar de La Rioja, con motivo de que el nuevo criterio de inclusión de donantes de médula ósea en el Registro de Donantes de Médula Ósea, REDMO, (edad de 18 a 40 años), exige orientar las campañas de donación hacia colectivos jóvenes.

Más información sobre donaciones: La Rioja es, junto a Cantabria, la comunidad autónoma que más dona. 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir