Gobierno de La Rioja

Pablo Rubio: “Cerca de 28 millones de euros para afianzar la cohesión territorial en un año decisivo para el cambio y la transformación de La Rioja”

Los presupuestos de la Dirección General de Política Local aumentan un 47 por ciento con respecto a 2020

  • 09/02/2021 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto con el director general de Política Local, Ricardo Velasco, han desgranado el presupuesto destinado por esta Consejería para afianzar la cohesión territorial de La Rioja que asciende a 27,9 millones de euros “en un año, el 2021, decisivo para el cambio y la transformación de La Rioja”.

De hecho, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado que los presupuestos de 2021 del Gobierno de La Rioja, “demuestran el compromiso claro con los ayuntamientos ya que el presupuesto de la Dirección General de Política Local se incrementa un 47 ciento con respecto a 2020, un incremento notable que demuestra además la apuesta del Ejecutivo regional por el municipalismo”. De hecho, este presupuesto refleja la creación de la Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios que prestará apoyo jurídico y urbanístico a las localidades riojanas más pequeñas además de duplicar el presupuesto destinado a la digitalización de los ayuntamientos que pasa de los 287.773 euros a los 512.773.

Asimismo, el presupuesto de 2021, ha aseverado Rubio, “se distribuirá conforme a criterios objetivos entre las distintas localidades de La Rioja porque la voluntad del Gobierno de La Rioja es distribuir los recursos públicos basándose en criterios de igualdad, equidad y teniendo en cuenta las prioridades de los municipios dejando de lado las voluntades políticas para superar así actuaciones que no fueron muy correctas en el pasado porque para este Gobierno, todos los ciudadanos son iguales”.

Mejorar la financiación de los municipios grandes y pequeños

Y es que el fin último de la Dirección General de Política Local es facilitar la financiación de los municipios riojanos, grandes y pequeños. En este sentido, Rubio ha destacado el cambio introducido en la financiación que recibirán los municipios de más de 2.000 habitantes “que ya no será finalista y podrán acometer inversiones y/o garantizar la continuidad de servicios como actividades culturales o limpieza de colegios entre otras”, ha apuntado Rubio a la vez que ha explicado “que con esta modificación se atiende una vieja reivindicación de los ayuntamientos”.

La Rioja cuenta con un total 174 municipios “y todos ellos, también los pequeños, tienen cabida en el presupuesto de 2021 a través del Plan de Obras y Servicios. Cerca de seis millones de euros, un 164 por ciento más que en 2020, con los que se acometerán obras en municipios de reducido tamaño que, de no contar con el apoyo del Ejecutivo regional, no se podrían ejecutar”.

Asimismo, las cuentas de la Dirección General de Política Local incluyen, por primera vez, nuevos programas para mejorar la eficiencia energética además de continuar con las ayudas de accesibilidad y abastecimiento de agua “con las que además de mejorar el servicio de los vecinos y vecinas, también generarán empleo y riqueza”.

Importancia de Lardero y Villamediana de Iregua

Por su parte, Velasco ha destacado la creación del Fondo de Cooperación para los municipios de más de 5.000 habitantes “por el que municipios como Lardero o Villamediana de Iregua verán incrementado su presupuesto”.

Por último, el director general de Política Local ha destacado el incremento de la partida ‘Convenios de Colaboración que pasa de 777.000 euros a 5.850.000 “con los que este Ejecutivo va a poder afrontar compromisos adquiridos por el anterior Gobierno, entre ellos los convenios del Gobierno en funciones como el auditorio de Autol o las instalaciones deportivas de Islallana”. Pero además, con esta cuantía se podrán acometer nuevas inversiones como la mejora de los abastecimientos de Calahorra y Haro; la rehabilitación de la Casa de las Islas de Mansilla y de la ermita de la Virgen del Cerro en Muro en Cameros; la instalación deportiva en el colegio de Rincón de Olivedo; y los colectores de Viguera y Alfaro, entre otros”.

En definitiva, ha concluido Velasco, la cuentas de la Dirección General de Política Local van a “garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos y la igualdad de trato; mejorar la calidad de los vecinos y vecinas de los municipios reforzando los servicios públicos y generando a la vez riqueza y empleo; combatir la despoblación; y materializar el cambio y la transformación que La Rioja necesita”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir