Gobierno de La Rioja

Paco León, Jesús Rocandio, Mara Torres y la serie ‘Cardo’ protagonizarán la segunda edición de los Premios A de Actual

El estreno absoluto de ‘Los domingos’, de Rafael Azcona, y el espectáculo ‘Avalanche’, de la Cía Dani Pannullo Dance Theatre, complementarán la gala del 7 de enero en Riojaforum. Además, Sala Negra incorpora a la programación de Actual 23 tres propuestas con artistas emergentes de danza, poesía y stand-up comedy

  • 17/11/2022 16:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Actual Festival celebrará el próximo 7 de enero de 2023 en la Sala de Cámara de Riojaforum (21:00 horas) la segunda edición de los Premios A de Actual, materializados en la icónica estatuilla ‘Arrogancia’, que fue esculpida por el riojano Daniel González. Los galardones recaerán en Paco León, por su largometraje ‘Rainbow’, Ana Rujas y Claudia Costafreda, por la serie de televisión ‘Cardo’, Mara Torres por su labor comunicativa y de divulgación cultural en el programa de la cadena SER ‘El faro’, y Jesús Rocandio, por su ejemplar trayectoria como fotógrafo y cuatro décadas al frente de Casa de la Imagen. Después de la entrega, la Cía de Dani Panullo presentará el espectáculo de danza contemporánea ‘Avalanche’.

Antes de la gala de premios, la Sala de Cámara de Riojaforum (18:00 horas) acogerá el estreno absoluto de ‘Los domingos’, una producción propia de Actual Festival consistente en una antología de poemas de Rafael Azcona, interpretada por Pepe Viyuela, y con dramaturgia de Bernardo Sánchez.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el director artístico de Actual, Santiago Tabernero, y el escritor y guionista Bernardo Sánchez, han presentado esta mañana en el Museo de La Rioja estas novedades que tendrán lugar el día de clausura del festival, el 7 de enero. El festival ha puesto el foco en esa última jornada “desde la ambición de llevar a cabo una producción propia que une sobre la mesa el talento de tres figuras riojanas de altísimo voltaje, como son las de Pepe Viyuela, Bernardo Sánchez y Rafael Azcona, es un altísimo honor poder cerrar el festival con este colofón”, han valorado Zabalegui y Tabernero.

La jornada no sólo acaba aquí, sino que ahonda en la segunda edición de los premios A, que vuelven a poner en escena la ‘Arrogancia’ de Daniel González, como hilo conductor para traer a Logroño nombres de tanto nivel como los de Paco León, Ana Rujas, Claudia Costafreda y Mara Torres, además de homenajear a una figura clave en la cultura riojana como es Jesús Rocandio. Zabalegui y Tabernero han destacado “el agradecimiento a estas figuras, que van a hacer un hueco en sus complejas agendas para estar en Logroño, en el primer festival del año, hay que poner en valor la dimensión de Actual como gancho para tenerles aquí, igual que ya lo fue el año pasado para atraer a Isabel Coixet o Bob Pop”.

Las entradas para ‘Los domingos’ y la gala de Premios A de Actual más ‘Avalanche’, salen hoy mismo a la venta a 12 euros por sesión, con un abono de 18 euros para ambas, en la que será una jornada de Artes Escénicas clausurando ACTUAL en Riojaforum.

Córner Joven

La otra gran novedad de la mañana ha sido la presentación del. Programa ‘Córner Joven’, que Actual propone de la mano de Sala Negra, con la programación de tres propuestas con marcado acento joven, en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

El director de esta sala, Alejandro Ramonda, ha presentado ‘Mientras tanto’ (2 de enero, 20:00 horas), donde Lucio Baglivo y Raúl Pulido mezclan danza contemporánea, teatro y acrobacias; mientras que los mejores slammers españoles, Daniel Etéreo, Olza Olzeta, Pilar Astray y Mama Fiera, protagonizarán una exhibición de slam poetry el 3 de enero (20:00 horas; y Vidda Priego invita a la reflexión sobre la identidad sexual con mucho humor en ‘Genio y figura’ (4 de enero, 20:00 horas). Las entradas cuestan 12 euros y el abono, 29 euros.

Categorías premiadas

El Premio A de Actual a la Mejor Serie de Televisión recae en ‘Cardo’, de Antena 3, creada por el tándem formado por Ana Rujas y Claudia Costafreda. ‘Cardo’ es una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama nacional de ficciones televisivas. Es libre y salvaje en fondo y forma. Convierte a su antiheróica protagonista en un personaje con el que es imposible no identificarse. ‘Cardo’ avanza por una trama llena de recodos y una puesta en escena procaz e incómoda por momentos, pero siempre original y fascinante. Además de creadora, guionista y actriz en ‘Cardo’, Ana Rujas es modelo e intérprete de películas como ‘Diana’, de Alejo Moreno. Por su parte, la guionista y directora Claudia Costrafreda había trabajado con éxito en la serie ‘Veneno’ en sintonía con los Javis, productores de ‘Cardo’.

El Premio A de Actual de Comunicación será entregado a Mara Torres por su rigurosa trayectoria como periodista cultural, escritora y, muy especialmente, por cultivar desde su programa ‘El faro’ de la cadena SER una radio creativa de proximidad, que hace de la entrevista una emocionante herramienta de conocimiento, y dignifica cada noche el valor de la palabra. Mara Torres se dio a conocer al gran público como presentadora de ‘Hablar por hablar’, de la Cadena SER. Después de la radio, estuvo doce años al frente de los informativos de La 2 de TVE y fue finalista del Premio Planeta de Novela con ‘La vida imaginaria’ (2012).

El Premio A de Actual de Fotografía reconoce la ejemplar trayectoria del riojano Jesús Rocandio, que culmina en el proyecto más ambicioso de su carrera: retratar los últimos bosques primarios de nuestro planeta. Durante cuatro décadas, ha impartido magisterio fotográfico, primero desde la galería Cámara Oscura, una de las primeras galerías de arte especializadas en fotografía de España, y a partir de 2007 en la Casa de la Imagen. El saldo total deslumbra con más de 400 exposiciones, casi un centenar de libros, 150 documentales y más de 6000 alumnos.

Por último, Paco León acudirá a Logroño para recoger el Premio A de Actual a la Mejor Película del año por ‘Rainbow’, una película que nada a contracorriente de los algoritmos de la plataforma que la financia. Una fábula hedonista que homenajea los cuentos infantiles clásicos, para recordarnos que vivir es de valientes, y que la única forma de hacerlo es celebrar lo que nos hace distintos. Desmesurada, lisérgica, adictiva, pocas películas recogen el espíritu de una época como ‘Rainbow’. El malagueño Paco León saltó a la fama como actor de comedia en la serie ‘Aída’, pero ha ampliado sus registros como uno de los guionistas y directores más originales del panorama nacional.

Dani Pannullo y ‘Avalanche’

Después de la ceremonia de entrega de premios, la Cía Dani Pannullo Dance Theatre representará el espectáculo de danza contemporánea ‘Avalanche’.

Dani Pannullo, ecléctico creador y pionero de la danza urbana en España, dirige una compañía que acumula prestigio nacional e internacional desde 1999; como laboratorio de experimentación, en el que convergen bailarines de múltiples disciplinas y distintas nacionalidades, incorporando al lenguaje escénico las últimas vanguardias.

Como ya hiciese anteriormente con b-boys, skaters, parkour, traceurs y beat-boxers, el director madrileño incluye en ‘Avalanche’ el football free-style, una novísima modalidad que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y el virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en poesía.

La compañía traslada estos nuevos lenguajes de la calle al escenario, donde sus bailarines persiguen con el balón los upper, sit, lower del propio freestyler, creando así dos visiones del movimiento en escena, como si descifraran ciertos códigos corporales, para regalar belleza en cualquiera de sus formas.

‘Los domingos’, de Rafael Azcona

Pepe Viyuela interpreta una antología de poemas de Rafael Azcona, con dramaturgia y dirección de Bernardo Sánchez, que Actual acoge como un estreno absoluto.

‘Los domingos’ se inspira en una docena de poemas que Azcona escribió en los años cincuenta, más alguna breve prosa al hilo, que pretende representar esa figura del hombre que intenta ser, estar y amar, en un día que casi no lo es y que resume buena parte de los vacíos que nos pinchan: el domingo, los domingos. Sobre todo, por la tarde. El domingo como una especie de ‘no día’.

El domingo ciudadano, en el interior de la provincia: otro hueco interior lleno de lluvia y de pérdidas apenas aliviados en el espacio del Café, de los Cafés, desde donde se contempla el mundo y al prójimo, con sus afanes, empresas, ilusiones, mentiras; mientras con la cucharilla se orbita sobre uno mismo; un ‘uno’ que mira, piensa, desea, se duele y nada cambia; y sólo aguarda al acto del próximo domingo, en el que nada se resolverá, de nuevo, ni en sociedad ni en particular. Y en el que los únicos resultados seguros serán los del fútbol.

Los domingos, por Azcona. O sea, según Azcona y para Azcona. En su memoria, que es más actual cada día que pasa. Cada domingo que pasa. Rafael, que nació precisamente un domingo, en Logroño.

El riojano Rafael Azcona -tres Premios Goya- es uno de los mejores guionistas que ha parido el cine español. Su talento literario quedó inmortalizado en películas como ‘El pisito’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’ o ‘La escopeta nacional’.

También es riojano Bernardo Sánchez, azconiano de pro, probablemente el mayor especialista en la obra de Rafael Azcona. Escritor prolífico, guionista y dramaturgo, recibió un Premio Max por su adaptación teatral de ‘El verdugo’ y estuvo nominado a los Premios Goya por su guion adaptado de la novela de Azcona ‘Los europeos’.

El tercer riojano de este triángulo es Pepe Viyuela, que dignificó la comedia del arte como payaso, y es uno de los actores y humoristas más carismáticos del cine y la televisión española, gracias a series como ‘Aída’ y películas como ‘Mortadelo y Filemón’. Su talento también ha adquirido éxito y prestigio sobre las tablas, con un Premio Max al Mejor Actor por ‘Rinoceronte’.

Córner Joven en Sala Negra


Sala Negra regresa este año a la programación del Festival Actual con tres propuestas con marcado acento joven, en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud. Son trabajos de artistas emergentes de danza, poesía y stand-up comedy que completan el cartel escénico de Actual 23. Las entradas para cada espectáculo ascienden a 12 euros y los abonos para el ciclo completo, a 29 euros.

‘Mientras tanto’ (2 de enero, 20:30 horas) es un espectáculo que mezcla danza contemporánea, teatro y acrobacias. Lucio Baglivo y Raúl Pulido se encuentran en escena para crear algo que no existe. Y harán lo imposible para sostener esta situación durante sesenta minutos. El proceso de creación de esta obra comenzó en La Tabacalera de Madrid (2020) y continuó después en el Centro Coreográfico Canal de Madrid. Posteriormente, realizó una residencia artística en la Sala Mayko de Madrid para presentarse como trabajo en proceso en el Festival Surge.

Los mejores slammers españoles formarán parte de una exhibición el 3 de enero (20:30 horas). El zaragozano Daniel Etéreo, la barcelonesa Olza Olzeta -ganadora del Slam Europeo en 2020-, la madrileña Pilar Astray -también cineasta- y Mama Fiera -vigente campeona del Poetry Slam España- participarán en esta competición de poesía escénica que reúne diferentes estilos con múltiples influencias: teatro, rap, comedia o performance.

‘Genio y Figura’, de Vidda Priego (4 de enero, 20:30 horas), es un espectáculo de stand-up comedy e improvisación cargado de humor hilarante, LGTBIQA+ y feminista, que reflexiona sobre la propia identidad sexual y la diversidad de género sin ningún tipo de tabú. Como es habitual en las representaciones de Vidda Priego, el espectáculo se cierra con una improvisación participativa en la que colabora el público, rompiendo con los estigmas y clichés de las relaciones construidas a partir de los estereotipos de género.

 

ACTUAL 23 - ESCÉNICAS

Lunes 2 de enero

“Mientras tanto”

20:00 horas, Sala Negra


Martes 3 de enero

Exhibición de Slam

20:00 horas, Sala Negra


Miércoles 4 de enero

“Género y figura”

20:00 horas, Sala Negra


Sábado 7 de enero

“Los domingos”, de Rafael Azcona

18:00 horas, Sala de Cámara de Riojaforum

Premios A de Actual + "Avalanche"

21:00 horas, Sala de Cámara de Riojaforum

 

Entradas: 12 euros
Abonos “Los domingos” + Premios A de Actual + “Avalanche”: 18 euros
Abonos tres espectáculos Sala Negra: 29 euros

actualfestival.com / entradas.com



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir