Gobierno de La Rioja

Participa en la votación de los Presupuestos Participativos

Los riojanos y riojanas pueden votar hasta el 27 de septiembre un total de 12 medidas vinculadas al Pacto por la Emancipación de los Jóvenes

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a necesidades existentes.

De este modo, se consigue dotar la gestión de los recursos públicos de mayor transparencia y eficiencia, se abre un debate entre los ciudadanos, los representantes políticos y el personal técnico sobre el qué y el cómo se va a gastar el dinero público que, en definitiva, procede de los impuestos de la ciudadanía.

En el marco de sus políticas de Gobierno Abierto y para dar cumplimiento a lo acordado en el Pacto por la Emancipación de los jóvenes, el Gobierno de La Rioja inicia un proceso de presupuestos participativos para el año 2019.

Votación abierta

La información y los enlaces al formulario de votación y al de inclusión de nuevas medidas está disponible en la web del Gobierno de La Rioja. También puedes acceder al formulario para votar por orden de prioridad y proponer medidas nuevas.

En el área de empleo se podrán votar dos medidas: incentivos a la contratación de jóvenes con hijos a su cargo e incentivos a la contratación de jóvenes con contrato indefinido.

En materia de vivienda en alquiler se proponen varias líneas que persiguen aumentar el número de jóvenes que vivan en alquiler en La Rioja. Por ejemplo, una nueva ayuda complementaria del 5% de la renta mensual por alquiler para jóvenes menores de 36 años en La Rioja.

También se lanza una ayuda a propietarios de hasta 2.000 euros para incluir en el mercado de alquiler viviendas desocupadas en municipios menores de 1.000 habitantes. Esta subvención atendería las pequeñas reparaciones que sean necesarias para que el dueño pueda obtener la célula de habitabilidad y ponerla en el mercado.

Finalmente en esta área se propone una ayuda destinada al pago de la fianza en la formalización de un contrato de alquiler para menores de 36 años que será equivalente al importe de una mensualidad de renta.

En el ámbito de la educación, se incluye incrementar la oferta de educación a distancia con un nuevo ciclo y por otro lado, incrementar la oferta de FP dual, con dos nuevos ciclos, a partir del curso 2019-2020.

En materia de familia los ciudadanos pueden apoyar 3 iniciativas: la primera encaminada a la emancipación de jóvenes en dificultad social con la incorporación del sector familia en la convocatoria de subvenciones de servicios sociales; la creación de plazas públicas de alojamiento a mujer, a través de la puesta en marcha de un servicio de alojamiento e intervención especializada para mujeres gestantes o madres jóvenes en situación de riesgo social; y por último, un programa de atención a madres y jóvenes gestantes, como herramienta para transformar y reconstruir la situación social de las mujeres embarazadas que se encuentran en situación vulnerable.

Desde el área de juventud se plantea la medida de fomentar el alojamiento de jóvenes en viviendas de personas mayores y finalmente, se podrá valorar también la inclusión desde la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la elaboración de campañas de publicidad específicas sobre las diferentes convocatorias de becas o ayudas.

El plazo de votación y de propuestas finaliza el 27 de septiembre. Te animamos a participar.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir