Gobierno de La Rioja

El Plan de Actividades del IER para 2019 incluye actividades investigadoras y de difusión para acercar la cultura riojana a la sociedad

El IER contará con su convocatoria de ayudas de investigación para estudios científicos sobre temática riojana

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja de su Plan de Actividades para 2019 que tiene como objetivo acercar la cultura riojana a la sociedad y divulgar la importancia del rico patrimonio de la comunidad autónoma.

En el ámbito de la investigación, el Plan incluye una nueva convocatoria de los dos premios de investigación que se pusieron en marcha el año pasado, uno para investigadores junior menores de 35 años y otro para investigadores a partir de 36 años.

También en esta área, el IER contará con su convocatoria de ayudas de investigación para estudios científicos sobre temática riojana, así como con la contratación de planes de investigación.

Además, continuará con su labor divulgativa de la cultura riojana mediante distintas actividades como conferencias, congresos, publicación de monografías y de revistas periódicas, exposiciones... muchas de ellas en colaboración con otras instituciones. Esta labor se centrará en alguna de las cinco  áreas de investigación en las que centra su labor el Instituto: ciencias naturales, ciencias sociales, filología, historia y cultura popular y patrimonio regional.

Concretamente en 2019 se llevarán a cabo 20 jornadas y conferencias como las XX Jornadas de Biólogos; las XIII Jornadas de Herramélluri; las Jornadas sobre comunicación sanitaria en La Rioja; o el ciclo de conferencias de verano sobre Sagasta.

Por otro lado, el Instituto mantendrá su colaboración con los Centros Riojanos y los premios anuales de investigación sobre temas alfareños y arnedanos, financiados por sus respectivos Ayuntamientos. También tiene previsto publicar sus monografías en las diferentes áreas temáticas así como sus publicaciones periódicas Belezos, Berceo, Zubía y Codal, así como editar libros de diversas colecciones que armonizan la calidad científica de los trabajos con una apuesta constante por los temas que demanda la sociedad riojana.

Además, el IER seguirá estrechando la relación con los Ayuntamientos cuyas publicaciones se hallan vinculadas a los mismos, así como con la Universidad de La Rioja, mediante el convenio de publicaciones que se concreta en la colección IER-UR, así como con Dialnet, la Universidad de la Experiencia o la Fundación Práxedes Mateo Sagasta.

Finalmente, y con el objetivo de conseguir el máximo acercamiento a los intereses de los ciudadanos riojanos en materia cultural propia de la región, el IER continuará en 2019 con la difusión de los aspectos etnográficos, folklóricos y costumbristas riojanos mediante la publicación de las colecciones Nuestros pueblos y Nuestros autores, con la revista Belezos y con la organización de exposiciones que despiertan el interés de la sociedad riojana. Las presentaciones tanto de las obras como de Belezos se harán en las comarcas que han sido objeto de la investigación.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir