Gobierno de La Rioja

La Rioja activa un plan de ayuda humanitaria para la atención de los desplazados de Venezuela

El Gobierno riojano colaborará con Cruz Roja para enviar material de emergencia a Colombia, país con el mayor porcentaje de migrantes venezolanos

La Rioja ha activado un plan de ayuda humanitaria para la atención de los desplazados de Venezuela. Para ello, el Ejecutivo riojano colaborará con Cruz Roja para enviar material de emergencia a Colombia, frontera con Venezuela, que asume el mayor porcentaje de migrantes venezolanos.

Se estima que más de un millón de venezolanos viven en Colombia de forma temporal o permanente y el 60% de ellos se encuentran en situación irregular, lo que les impide acceder a los servicios básicos y trabajar de forma regular en el país. Cruz Roja realiza dos tipos de intervenciones: en frontera, mediante la prestación de  asistencia humanitaria de emergencia, y en municipios de acogida, donde se llevan a cabo acciones de inserción laboral o autoempleo

La intervención que ha aprobado el Gobierno de La Rioja es una ayuda de emergencia, que se centrará en el envío de material para paliar la situación que viven los migrantes venezolanos. Para ello, desde el centro logístico de Cruz Roja en La Rioja se aportará material de primera necesidad por un valor total de 28.892,38 euros. 

Begoña Martínez Arregui ha recordado que el pasado 25 de enero el Consejo de Gobierno solicitó al Gobierno de España el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y propuso un plan de ayuda humanitaria a Venezuela, dados los fuertes vínculos que existen entre la comunidad riojana y venezolana. 

Además, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, trasladó personalmente el apoyo del Gobierno regional al pueblo venezolano en su lucha por avanzar en democracia y derechos humanos, en una reunión que mantuvo con los representantes de las asociaciones de venezolanos en La Rioja.

La ayuda activada se enmarca en el Plan Director de Cooperación de La Rioja que cuenta con una línea de cooperación riojana para responder a las crisis humanitarias con calidad. El Gobierno de La Rioja cuenta con dos convenios de colaboración con sendas instituciones internacionales: Unicef y Cruz Roja.

Esta es la tercera ocasión en la que se activa el protocolo de intervención inmediata ante situaciones de emergencia humanitaria internacional con Cruz Roja. En las dos ocasiones anteriores, los destinos fueron Cuba (2017) y Bangladesh (2017).


Asistentes

Multimedia

RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE GOBIERNO. 08/02/2019. DÍAZ URIEL 2019

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir