Gobierno de La Rioja

Una plataforma de emisión digital permitirá a todos los profesionales sanitarios seguir en directo las sesiones clínicas generales del Hospital San Pedro

Este año dedica una especial atención a la prevención del suicidio y refuerza la violencia de género, el maltrato infantil y la prevención de las agresiones

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado esta mañana las principales líneas de actuación del Programa de Formación Continuada del Sistema Público de Salud de La Rioja, que en 2019 mantendrá su apuesta por la innovación y pondrá en servicio una plataforma de emisión digital que permitirá a todos los profesionales sanitarios presenciar en directo y vía online las sesiones clínicas generales del Hospital San Pedro a través de la intranet de Rioja Salud.

Las sesiones clínicas forman parte de la actividad formativa del personal sanitario y tienen lugar cada miércoles en las instalaciones del CIBIR con el objetivo de exponer las últimas novedades de los diferentes servicios que integran el Sistema Público de Salud de La Rioja, instruyendo sobre temas de interés multidisciplinar que suponen una mejora en la formación y en la labor asistencial de los profesionales.

La titular de Salud, que ha estado acompañada por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha asegurado que gracias a este nuevo recurso de carácter tecnológico "todos los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en otros edificios de la red del Sistema Público de Salud de La Rioja van a poder conocer las últimas novedades de los diferentes servicios asistenciales, ampliando sus conocimientos y logrando un Sistema Público de Salud más fuerte y cohesionado". 

Martín también ha dado a conocer las principales líneas de actuación del nuevo Plan de Formación Continuada con el que los profesionales sanitarios podrán acceder a las últimas novedades y actualizar sus competencias durante 2019.

El plan de este año contempla inicialmente 254 acciones formativas. Del total, 120 son de nueva incorporación (un 47% del programa) que se desarrollarán a lo largo de 2.657 horas de formación específica ofertadas a través de 6.435 plazas. El número de plazas crece un 4,43% respecto al año anterior, cuando inicialmente fueron ofertadas 6.162 plazas. 

Según ha detallado Martín, el programa de formación “permitirá que nuestros profesionales adquieran nuevas técnicas y puedan adaptarse más fácilmente a las necesidades que demanda el sistema, favoreciendo de esta manera la mejora de la calidad asistencial prestada a los ciudadanos".

Durante 2019, el programa de formación dedica una atención muy detallada a las acciones formativas encaminadas a la prevención del suicidio y reforzará las actividades didácticas en violencia de género, maltrato infantil y las relacionadas con la formación en habilidades para la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios.

Otra de las principales novedades del programa es la incorporación de una nueva área de formación en mantenimiento de infraestructuras, que se suma a las otras 8 áreas formativas a las que tienen acceso los profesionales de Rioja Salud.

Record histórico de participación en 2018

Durante el pasado año, 7.378 profesionales sanitarios participaron en el Programa de Formación, un 34% más que en 2017. Los empleados de Rioja Salud impulsaron su desarrollo profesional a lo largo de 322 actividades formativas que emplearon 2.869 horas de formación impartidas en un programa que prestó especial atención a la formación relacionada con la detección en violencia de género, la prevención de agresiones a los profesionales y la innovación sanitaria. 

Cabe destacar que la satisfacción de los alumnos se volvió a consolidar en un nivel muy alto, siendo la valoración media de los diferentes cursos de 8,75. Esta puntuación pone de manifiesto que la calidad de las acciones formativas desarrolladas es excelente, progresando en el objetivo de alcanzar y mantener la excelencia formativa.

Como en anteriores ediciones, el plan de formación se adaptó a las necesidades de los profesionales para dar respuesta a las necesidades formativas de las diferentes unidades asistenciales e incorporó 113 nuevas actividades sobre las inicialmente previstas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir