Gobierno de La Rioja

Política Local informa que convocará subvenciones para mejorar los servicios en los núcleos de población separados del principal

Es la primera vez que la Orden de subvenciones de pequeños municipios destina financiación específica para este tipo de poblaciones

  • 03/05/2024 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y del alcalde de Soto en Cameros, Pedro Cristóbal, ha informado hoy, 3 de mayo, durante una visita al núcleo soteño de Treguajantes, acerca de la modificación de la Orden de subvenciones para financiar la mejora de los servicios públicos en pequeños municipios y entidades locales menores con el objetivo de destinar financiación específica en los núcleos de población separados del principal.

 

La Orden se publicará el lunes, día 6, en el BOR, y la convocatoria de este año estará dotada con un total de 1,6 millones de euros (1.628.000). “Como novedad, los ayuntamientos que cuenten con núcleos de población separados del núcleo principal y una población censada que no supere los 300 habitantes, dispondrán, por primera vez, de 5.000 euros adicionales para destinar expresamente a cada uno de ellos”, ha informado Osés.

 

De este modo, se destinarán 330.000 euros para financiar inversiones de mejora de los servicios en los núcleos de población que se encuentran separados del principal y cuentan con población censada, lo que supone el 20,8% del presupuesto total de la convocatoria. “La lucha contra la despoblación debe llegar a todos los rincones de La Rioja, y por eso se habilita una nueva partida de ayudas dirigida especialmente a esos 66 núcleos, para garantizar el acceso de sus vecinos a los mejores servicios posibles”, ha señalado el consejero.

 

Con esta medida, se busca equiparar estos núcleos con los pequeños municipios, así como “reforzar la solvencia económica de las entidades locales menores para que las mejoras de los servicios básicos lleguen a todos los ciudadanos del medio rural”, ha afirmado el consejero Daniel Osés.

 

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja modificó recientemente el decreto que regula la composición del Consejo Riojano de Pequeños Municipios para garantizar la representatividad de 3 municipios con al menos un núcleo de población separado del principal.

 

Ayudas para prestación de servicios

Otra de las novedades de la orden de subvenciones del 2024 es que, por primera vez, las cuantías recibidas se podrán destinar a financiar gastos de alumbrado público y limpieza viaria. En general, estas ayudas van dirigidas a la prestación de servicios realizadas total o parcialmente entre el 1 de enero de 2024 y la fecha de presentación de la documentación justificativa, y cuyas facturas se hayan emitido en ese periodo.

 

Asimismo, se incluyen como acciones subvencionables para los municipios la redacción de proyectos técnicos o dirección de obra. Según Osés, “se persigue atender las necesidades básicas de estos municipios para reducir el déficit del medio rural y favorecer la igualdad de oportunidades de todos los riojanos”.

 

Podrán solicitar estas ayudas un total de 114 ayuntamientos riojanos (≤ 300 habitantes), así como las 4 entidades locales menores. Se concederán 11.000 euros por municipio, lo que aumenta en un 30% la ayuda concedida en 2023.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir