Gobierno de La Rioja

Políticas Sociales destina 1,3 millones de euros a las subvenciones sociales para ayuntamientos, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones

Este año se ha unido en una única convocatoria todas las subvenciones de servicios sociales

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que hoy se ha aprobado un gasto de 1.305.500 euros para la convocatoria de las subvenciones en materia de servicios sociales para financiar los programas que realicen, en primer lugar los ayuntamientos con un importe de 218.500 euros; en segundo lugar las instituciones sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 542.000 euros; y en tercer lugar, asociaciones para la promoción de la autonomía personal, con una cuantía de 545.000 euros.

Las subvenciones a ayuntamientos y otras entidades locales irán destinadas, ha detallado Martínez Arregui, “a programas de ayuda a domicilio, comidas a domicilio, desarrollo personal y fomento de la participación social (incluido el programa Acompaña2), prevención específica e inserción social, mantenimiento de hogares de personas mayores, ayudas para el suministro energético y también para inversiones”.

Por su parte, las instituciones sin ánimo de lucro podrán acogerse a las ayudas para poner en marcha “actividades destinadas a personas mayores, al ámbito socio-cultural, mujer, infancia, personas con discapacidad, y minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social. Además, también podrán solicitar ayudas para promover sistemas de gestión de calidad en el sector de personas mayores y en el sector de personas con discapacidad”, ha trasladado la portavoz del Ejecutivo regional.

Las subvenciones para el sector de las personas mayores incluye: la realización de cursos, talleres o conferencias; el servicio de podología prestado en hogares de personas mayores; el gasto corriente en hogares de personas mayores; gastos de personal y mantenimiento de pisos tutelados; y programas destinados a cuidadores de personas en situación de dependencia o específicos de alzheimer. También se subvencionarán la implantación de sistemas de acreditación de la calidad en residencias y centros de personas mayores.

Las ayudas para el sector socio-cultural están destinadas a asociaciones de municipios de menos de 400 habitantes en los que no exista otra asociación de servicios sociales, e incluye la realización de cursos y del servicio de podología para mayores de 60 años.

En cuanto a las actividades relacionadas con la mujer, se subvencionarán los gastos corrientes de las sedes de las asociaciones de mujeres, programas dirigidos a prevenir e intervenir en situaciones de violencia, programas destinados a dinamizar al colectivo de mujeres, los dirigidos a promover la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, por último, programas de contenidos relacionados con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Respecto al sector de la infancia se subvencionan programas de prevención e intervención para la integración de la infancia en situaciones de riesgo de desprotección o inadaptación social. Además, se subvencionan programas que propicien el conocimiento, divulgación y respeto de los derechos de los menores y, por último, los programas de apoyo a madres jóvenes, incluidas gestantes, que propicien la promoción, el empoderamiento, la formación y el apoyo social de la madre joven de entre 15 y 29 años.

En el sector de personas con discapacidad se incluye la subvención de programas destinados a prevenir e intervenir en situaciones derivadas de la discapacidad y a fomentar la igualdad de oportunidades, además de la realización de cursos, talleres y jornadas, y el gasto de mantenimiento de sedes de asociaciones de personas con discapacidad. También se subvencionarán la implantación de sistemas de acreditación de la calidad en centros de personas con discapacidad.

Finalmente, en el sector de minorías étnicas, inmigración y otros colectivos en riesgo de exclusión social se subvencionan programas orientados a evitar la discriminación social, programas de carácter comunitario, de convivencia intercultural, incluidos los enfoques intergeneracional, de género y de segunda generación, así como talleres de asistencia conjunta de hombres y mujeres para la participación, la inclusión y la convivencia social intercultural basada en los valores constitucionales y de derechos humanos, y gastos de mantenimiento de las sedes de las asociaciones.

En tercer lugar, Martínez Arregui ha informado que esta convocatoria incluye la línea de promoción de la autonomía personal para asociaciones riojanas que trabajen en el sector de personas mayores y para personas con discapacidad. Todos los servicios están dirigidos a personas dependientes riojanas que no sean usuarias de centros de servicios sociales.

En el sector de personas mayores se incluye el servicio de habilitación y terapia ocupacional, un servicio de estimulación cognitiva, y el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. En este sector se incluye también a enfermos de alzhéimer.

En el ámbito de personas con discapacidad se incluyen los mismos servicios que para el sector anterior y dos programas más: un servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y el servicio de apoyo personal, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria.

Finalmente, Martínez Arregui ha informado que el Boletín Oficial de La Rioja publicará en las próximas semanas la convocatoria para que ayuntamientos, instituciones sin fin de lucro y asociaciones interesadas puedan presentar sus solicitudes de forma telemática en el plazo de un mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir