Gobierno de La Rioja

Políticas Sociales destina 195.000 euros al programa de apoyo a la guarda de menores por familia extensa o allegados

Esta opción es una vía alternativa al acogimiento residencial en la que los menores son acogidos por un miembro de su familia

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de la aprobación de un gasto de 195.995,36 euros para contratar el programa de apoyo al ejercicio de la guarda por familia extensa o allegados de aquellos menores sometidos a acogimiento familiar.

El acogimiento familiar en familia extensa es una vía alternativa al acogimiento residencial para aquellos menores que tengan una posibilidad de ser acogidos por un miembro de su familia. “Una solución que tiene efectos positivos para el menor ya que convive en un entorno conocido, con personas de confianza y se fomentan los lazos afectivos con miembros de su familia”, ha detallado.

Con este servicio de apoyo se busca desarrollar un proceso de seguimiento continuado de los menores sometidos a acogimiento familiar, a fin de evaluar la adaptación del menor a la medida, su desarrollo acorde con sus necesidades y las perspectivas de retorno a la familia de origen.

Entre los objetivos de este programa está dar respuesta técnica a las numerosas situaciones de carácter psicosocial, emocional y relacional que tienen los menores acogidos y sus guardadores durante el transcurso del acogimiento; aportar instrumentos y técnicas a los guardadores que faciliten las funciones que todo acogimiento conlleva; y llevar a cabo el seguimiento del acogimiento como forma de ejercicio de la guarda de los menores sujetos a medidas de protección.

Con este programa por ejemplo se trata de ofrecer herramientas para modelar el comportamiento de los menores, que comprendan y acepten su situación familiar, facilitar las relaciones intrafamiliares, fomentar la autoestima o facilitar técnicas de resolución de conflictos.

Para conseguir estos objetivos el programa cuenta con diferentes proyectos:

  • Formación continua: busca informar y formar para la capacitación en la tarea acogedora e informar y formar a los menores en aspectos que, por su edad y circunstancias personales y sociales, sean de trascendencia para su adecuado desarrollo.
  • Apoyo y seguimiento: persigue la asistencia técnica profesional de forma individualizada a lo largo de todo el proceso de acogimiento, así como valorar la adaptación del menor a la medida, su desarrollo acorde a sus necesidades y las perspectivas de retorno a su familia de origen.
  •  Mediación: supone gestionar, supervisar, intervenir, mediar y evaluar el sistema de relaciones y contactos con su familia biológica.

Los destinatarios de este programa son: menores a favor de los cuales se ha constituido administrativa o judicialmente un acogimiento familiar u otra medida similar de guarda con aquellas personas que le prestaban o pudieran prestarle la necesaria asistencia moral y material, y que, en consecuencia, no precisan de la asunción de su guarda o tutela por parte de la Administración; las familias guardadoras y las familias biológicas de los menores. Este programa podría llegar a aplicarse a un total de 84 menores, según los datos actuales.

El programa se presta 24 horas al día 365 días al año y para su desarrollo la empresa o entidad adjudicataria deberá contar con un local en La Rioja, preferentemente en Logroño así como con un equipo de profesionales, que en ningún caso serán voluntarios, que garantice la adecuada calidad de la prestación del servicio objeto del presente contrato, siendo necesario, como mínimo, un psicólogo/a y un educador/a social a jornada completa.

La licitación del servicio se tramitará por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación como un proyecto del servicio a desarrollar (50%), la elaboración de un plan de formación (5%) y el precio (45%). El contrato tiene un plazo de dos años de duración, prorrogable por otros tres años más, y está previsto que comience el 1 de marzo de 2019.

Datos de menores tutelados en La Rioja

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja ejerce la tutela de 167 menores, de los que 90 se encuentran en acogimiento residencial y 76 acogimiento familiar y 1 menor en Guarda Provisional con su progenitor.

De los 76 menores tutelados en acogimiento familiar, 32 de ellos se encuentran acogidos en familia extensa.

Además, otros 52 menores se encuentran acogidos con carácter permanente o  temporal con algún o algunos miembros de su familia extensa, menores sobre los cuales la Entidad Pública no ha ostentado su tutela, ni ejercido su guarda; son formalizaciones de acogimiento familiar derivados de una guarda de hecho, por lo que el total de menores en acogimiento familiar es de 128.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir