Gobierno de La Rioja

Políticas Sociales informa sobre el protocolo de prevención e intervención contra la mutilación genital femenina a las asociaciones riojanas de inmigrantes

El protocolo, aprobado a principios de 2018, trata de mostrar que para prevenir esta práctica es necesaria la concienciación de los colectivos inmigrantes y llevar a cabo programas y acciones de promoción y sensibilización encaminadas a la prevención de esta práctica

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido una reunión con varios colectivos de inmigrantes riojanos para informarles sobre el protocolo de prevención e intervención contra la mutilación genital femenina, aprobado a principios de 2018.

Escobar ha remarcado que la mutilación genital femenina es una “práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. Es una violación de los derechos humanos, una forma de violencia contra la mujer y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género, ya que es un acto de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo".

Este protocolo trata de mostrar que para prevenir esta práctica es necesaria la concienciación de los propios colectivos inmigrantes y contando con ellos, llevar a cabo programas y acciones de promoción y sensibilización encaminadas a la prevención de esta práctica”. 

“Nuestro objetivo es explicar a estos profesionales qué acciones tienen que llevar a cabo si ven alguna situación de riesgo o incluso si la mutilación genital femenina ya se hubiera practicado”, ha subrayado el consejero, a la vez que ha incidido en que “es nuestra obligación luchar contra cualquier tipo de violencia en la sociedad y este protocolo solo será útil si trabajamos al lado de las entidades sociales y conseguimos que se impliquen”. 

El consejero ha anunciado que en el mes de octubre se llevarán a cabo unas jornadas de difusión de este protocolo. El objetivo es explicar a los profesionales que intervienen en la atención a mujeres y niñas el contenido de estos documentos y su forma de intervenir en diferentes casuísticas. 

Protocolo de Prevención e Intervención contra la mutilación genital femenina

El protocolo determina las acciones a desarrollar por los diferentes profesionales ante la detección de situaciones de riesgo y en los casos de que la mutilación genital femenina ya se haya practicado, tanto en menores como en mujeres adultas.

• Definir el procedimiento de detección e intervención en los casos de víctimas de mutilación genital femenina y coordinar la actuación de las autoridades e instituciones con responsabilidades en dicho proceso.

• Establecer las pautas para la evaluación de los supuestos riesgos a los que se exponen las víctimas y la determinación de las medidas de protección.

• Recoger los aspectos relativos a la denuncia de la situación y/o puesta en conocimiento de la autoridad judicial.

• Fomentar la sensibilización y formación de los y las profesionales de las diferentes entidades e instituciones llamadas a tener alguna actuación para evitar, detectar y abordar la mutilación genital femenina.

• Proporcionar una información adecuada a las víctimas de MGF sobre sus derechos, servicios y recursos.

• Establecer criterios para una correcta evaluación de las necesidades de la víctima de MGF, que permitan una asistencia adecuada.

• Establecer actuaciones específicas en caso de víctimas o posibles víctimas de MGF menores de edad.

El texto, que ha sido adaptado recientemente al marco institucional riojano basándose en los aprobados a nivel estatal, fue aprobado en el Pleno de la Comisión Institucional para la coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia el pasado 27 de febrero de 2018. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir