Gobierno de La Rioja

Pradillo acoge la XI Fiesta de las Almazuelas Colgadas con la participación de 30 artesanas de toda España

El guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas ofrecerá un concierto el domingo 20 de agosto en la iglesia de Pradillo dentro del intenso programa de esta edición que se completa con talleres, paseos guiados, degustaciones y un mercado de alimentos tradicionales y artesanía

  • 16/08/2023 13:24
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 meses

La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges; el gerente de la Asociación ALTURA, Jesús Toledo; y la artesana Margo, han presentado hoy, día 16, la XI Fiesta de Almazuelas Colgadas, que tendrá lugar en Pradillo el 19 y 20 de agosto, donde 30 artesanas mostrarán las coloridas y tradicionales almazuelas.

La fiesta de las almazuelas, como ha destacado Borges, “es un evento que reúne, entre otras características, arte y sostenibilidad, término del que tanto hablamos ahora y que, aquí en Pradillo, se lleva reivindicando con esta fiesta de las almazuelas desde los años 80”. Esta cita, original y singular, tiene un valor intrínseco, ya que nace de la propia localidad en 2011, momento en el que los habitantes de la sierra deciden enseñar esta artesanía como parte de su patrimonio cultural. Esta undécima edición contará con dos jornadas, la del sábado, día 19, y la del domingo, 20 de agosto. Pradillo lucirá estos tejidos artesanos, confeccionados a partir de retales y ropa vieja formando tiras y cuadrados, que se podrán contemplar en las ventanas y balcones de este pequeño pueblo de los Cameros de 70 habitantes.

Esta tradición propia de La Rioja aparece descrita en documentos del siglo X haciendo referencia a las almozalas, voz árabe de la que deriva la palabra almazuelas, documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII y que, “sin embargo, a día de hoy, no está aceptada en la Real Academia de la Lengua Española, una solicitud que realizamos hace unos meses. Esta fiesta también es un gran momento para reivindicar esta palabra que por ahora aparece como riojanismo”, ha destacado Jesús Toledo.

Si en las primeras ediciones de esta fiesta solo participaban artesanas de los Cameros, en esta undécima edición, son 30 las artesanas que exhibirán y venderán sus piezas en el mercado que se celebrará el sábado con participantes llegadas desde ocho localidades de La Rioja y otras comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Baleares, en la que, como ha resaltado Toledo, es “la edición con mayor participación hasta la fecha”.

 

Pablo Sáinz-Villegas en su primer concierto en los Cameros

Además de la exposición de los trabajos artesanales, esta Fiesta de las Almazuelas Colgadas de Pradillo, que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, también ofrecerá el concierto del guitarrista riojano de reconocido prestigio internacional Pablo Sáinz-Villegas, el próximo día 20, a las 12:00 horas, en la iglesia de San Martín de la localidad. Esta cita será la primera ocasión en la que el Sáinz-Villegas actúe en un pueblo de los Cameros. Las entradas al concierto son gratuitas y se podrán recoger el sábado, día 19, a partir de las 11:00 horas, en el Punto de Información ubicado en el Prado de Pradillo hasta completar el aforo previsto de 270 personas.

A este gran aliciente musical, se sumarán numerosos atractivos como el sorteo de la almazuela colectiva “Corazón”, iniciada en el taller celebrado durante la fiesta del pasado año y dirigido por Margo con la intención de destacar “el corazón que cada artesana ponemos a nuestras piezas, a las que dedicamos mucho cariño y muchas horas”. 

El programa de esta fiesta se completará con una exposición de almazuelas antiguas, que se podrá visitar en el salón del ayuntamiento de Pradillo durante el fin de semana, con piezas originales de finales del siglo XIX y comienzos del XX, así como de utensilios de costura tradicionales. Además, el sábado, día 19, los visitantes podrán participar de los paseos guiados con los que recorrer las almazuelas que vestirán toda la localidad o disfrutar de la rica gastronomía de la zona en alguna de las degustaciones de pinchos programadas, con el menú de gastronomía riojana que ha elaborado la Liga Culinaria Profesional o en el Mercado de ALTURA, donde los visitantes podrán adquirir y disfrutar de alimentos tradicionales y numerosas artesanías. 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir