Gobierno de La Rioja

Pradillo celebra el sábado la VIII Fiesta de las almazuelas colgadas, que aúna tradición y cultura

Se trata de una iniciativa turística que aúna tradición y cultura y que nació para promocionar la artesanía textil tradicional propia de los pueblos de montaña de La Rioja

Hoy se ha presentado la Fiesta de las Almazuelas Colgadas, que se celebrará este sábado 25 de agosto en Pradillo. 

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha recordado que se trata de una iniciativa turística que aúna tradición y cultura, que nació para promocionar la artesanía textil tradicional propia de los pueblos de montaña de La Rioja.

Asimismo, ha señalado que esta fiesta se ha consolidado y tiene un gran atractivo turístico con actividades como los paseos guiados por el pueblo para conocer las características y técnicas de las almazuelas colgadas y un taller de elaboración de una almazuela en el Prado de Pradillo, en el que podrán participar las personas que deseen, una hora por la mañana y otra por la tarde.

En esta edición de la Fiesta de las almazuelas colgadas, que consiste en adornar los balcones y las ventanas de las casas de piedra del siglo XVIII de Pradillo de Cameros con piezas textiles, participarán cerca de 20 artesanas llegadas de varios puntos de La Rioja, Navarra y País Vasco, que expondrán sus trabajos en el entorno del Prado de Pradillo.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana y las almazuelas permanecerán colgadas en ventanas, balcones y tendederos de las casas y plazuelas del pueblo hasta las 19 horas.

Como en ediciones anteriores, en el frontón de la localidad se ubicará un mercado de artesanía y de alimentos tradicionales de 11 a 15 horas y de 16 a 19 horas; habrá una degustación de pinchos y cervezas riojanas y una comida popular de caldereta serrana. La jornada finalizará con el sorteo de la almazuela colectiva de 2017, diseñada y coordinada por Fuensanta Grandes.

La Fiesta de las Almazuelas Colgadas está organizada por la Asociación Cultural San Antonio, de Pradillo, y la ADT (Asociación de Desarrollo Turístico) ALTURA, que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros, en El Hórreo de Pradillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Pradillo y del Gobierno de La Rioja.

En la presentación la consejera ha estado acompañada por el gerente de la ADT ALTURA y responsable de la oficina de Turismo de Cameros, Jesús Toledo, el coordinador de las artesanas de almazuelas, José Jesús López de Dicastillo y la artesana, Regina Martínez.

Técnica de la almazuela

La técnica de la almazuela refleja una tradición textil propia de los pueblos riojanos en las comarcas de montaña, en los altos valles, donde existían antiguas fábricas textiles y donde, en tiempos pasados, era habitual confeccionar colchas, cubrecamas, mantas de caballería o piezas para cubrir la masa del pan. Un trabajo artesano y funcional que estuvo a punto de desaparecer y a lo largo del tiempo ha cambiado para convertirse en un objeto decorativo.

En los años 80, Lola Barasoain terminó un largo trabajo de investigación etnográfica sobre la existencia de estas piezas textiles en las casas de los pueblos de Cameros que permitió recuperar la técnica de elaboración de las almazuelas y crear un taller en Villoslada de Cameros.


Asistentes

Municipios

Multimedia

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, presenta la Fiesta de las almazuelas colgadas de Pradillo de Cameros junto al gerente de ADT ALTURA, Jesús Toledo; el representante de la Asociación Cultural San Antonio, Pablo Buzarra; el coordinador de las artesanas, José Jesús López; y la artesana de almazuelas, Regina Martínez.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir