Gobierno de La Rioja

Premiado el sistema Control COVID desarrollado por el Gobierno de La Rioja

  • 17/11/2021 16:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El sistema Gestor COVID/Control COVID, impulsado por el Gobierno de La Rioja, ha resultado ganador en la primera edición de los Premios E-nnova Health 2021. En concreto, se le ha otorgado uno de los premios de la categoría Transformación Digital, al reconocerlo como una herramienta de gran ayuda para hacer frente a la transformación organizativa y social impuesta por la pandemia, gracias a su diseño transversal, colaborativo y multi-usuario dirigido hacia los ciudadanos, los profesionales sanitarios, rastreadores, empresas, epidemiólogos y gestores sanitarios.

Para Sergio Martínez Astola, director-gerente de Fundación Rioja Salud, como organismo que ha coordinado la creación de la herramienta, “la concesión de este premio supone el reconocimiento a un trabajo conjunto, en el que han participado diferentes direcciones del Gobierno de La Rioja incluyendo al SERIS, Avance Digital y Salud Pública, para colaborar en materia de innovación, gestión, prevención y control del COVID-19 en los momentos más duros de la pandemia. Desde el inicio, el Gobierno de La Rioja en su conjunto y todas las instituciones de la Consejería de Salud tuvieron claro que la única opción era trabajar en conjunto, aunar fuerzas por las y los riojanos y desarrollar sistemas que fueran útiles para todos y fruto de ese trabajo, llega ahora este reconocimiento”.

Así, se ha creado una herramienta que, respecto de los ciudadanos, da la posibilidad de reportar a su médico su estado de salud relativo al coronavirus y de recibir indicaciones particularizadas de actuación, todo ello a través del móvil (SMS más web o APP de Rioja Salud).

En cuanto a los profesionales sanitarios, ofrece una visión integral de la patología previa de cada paciente, además de todo lo acontecido con una visión temporal en relación al COVID (resultado de pruebas diagnósticas, Incapacidades Temporales, ingreso hospitalario, sintomatología reportada, contactos estrechos, vacunación, etc.

Para los rastreadores permite una gestión priorizada de las autoevaluaciones de pacientes en base a su gravedad y trazabilidad de contactos a partir de cada contagiado; a las empresas da la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una solución para registrar el acceso a los establecimientos con riesgo por ser espacios cerrados, mediante la lectura de códigos QR. Por su parte, a los epidemiólogos les facilita una visión global de la evolución de la epidemia con posibilidad de hacer una gestión proactiva y caracterizar poblaciones objetivo y en cuanto a los gestores sanitarios, otorga soporte a la toma de decisiones con herramientas que disponen de capacidades predictivas para proveer los recursos asistenciales necesarios.

Además, el sistema fue diseñado para ser actualizado de forma continua con los datos procedentes de múltiples fuentes, tanto internas, como externas y toda la información generada ha sido utilizada para el reporte al Sistema Nacional de Salud e incluso para la trazabilidad de cadenas de contagios con la Organización Mundial de la Salud.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir