Gobierno de La Rioja

Presidencia impulsará el Gobierno Abierto para consolidar el progreso democrático de La Rioja

La Rioja coordinará la participación española en el programa ‘Europa con los ciudadanos’, que implantará una nueva gobernanza en la Unión Europea

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, acompañada de su equipo, ha presentado en el Parlamento de La Rioja los presupuestos de su consejería para 2019, que ascienden a 10,02 millones de euros. Esta cifra representa un 0,78% del presupuesto y experimenta un crecimiento de un 7,1%, unos 660.000 euros más en términos absolutos, respecto a las cuentas del año anterior.

“No sonó la campana de final de clase ni el silbato de fin de partido”, ha afirmado Martínez Arregui, antes de subrayar que “todavía es tiempo de juego para La Rioja, y para su progreso”, remarcando la importancia de un “hoy decisivo para La Rioja y un hoy comprometido en atender y responder las demandas de los riojanos”.

“Quizá por eso, señorías”, ha subrayado Martínez Arregui, “una pregunta que nos dirigen los riojanos es si los políticos, con las posiciones y decisiones que adoptemos en días próximos, vamos a apoyar o a obstaculizar el progreso de La Rioja”.

La consejera de Presidencia ha reconocido que “tenemos, y nos enfrentamos, a grandes y a difíciles retos” y ha remarcado que “el pueblo riojano legítimamente espera, lo que merece, que conciliemos nuestras diferencias”, ya que “aunque las personas que nos eligieron y a los que nos debemos tienen diferentes orígenes, diferentes historias, sus aspiraciones son idénticas: la esperanza de un empleo con el que pagar las facturas, una oportunidad para salir adelante o el respaldo para dar a los suyos una vida mejor”.

Con esta reflexión ha tendido la mano a los grupos parlamentarios en la presentación de “un presupuesto con vocación de consenso y que aspira a alcanzar un acuerdo amplio en esta Cámara”.

Entre los anuncios destacados, Martínez Arregui ha señalado que en 2019 La Rioja ampliará una vez más su participación en Europa. “Eso significa más voz y más presencia en las instituciones comunitarias”, ha afirmado antes de anunciar que en los próximos meses La Rioja asumirá la representación de las comunidades autónomas en la Comisión Europea, para colaborar en las políticas de participación ciudadana.

También la consejera de Presidencia ha destacado que, por primera vez, los presupuestos han sido elaborados con un enfoque de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del conjunto de recursos económicos previstos, cerca de 6.926.547 están estrechamente conectados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un 69,1% del total de nuestro presupuesto. “Lo que demuestra el alto grado de compromiso de mi departamento con la consecución de la Agenda 2030”, ha afirmado.

Gobierno Abierto

Durante su comparecencia, Martínez Arregui ha afirmado que en los próximos días se presentará el primer plan de Gobierno Abierto, que representará “el primer esfuerzo coordinado del Gobierno de La Rioja por ser más gobierno con los ciudadanos”. Un plan que se completará con otra serie de iniciativas, entre las que destacan:

  • la evolución del portal web de larioja.org (180.000 euros)
  • la creación de las primeras ayudas públicas para la participación y colaboración ciudadana (45.000 euros)
  • el primer Foro de Participación Ciudadana (21.000 euros)
  • la puesta en marcha del plan de formación en Gobierno Abierto destinado a empleados públicos
  • el primer Lab de Dato Abierto
  • o la elaboración de protocolos, manuales y directrices en esta área.

Reto internacionalización

La consejera ha destacado como “buenos ejemplos” de la contribución de su departamento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el reto demográfico y el reto de la internacionalización. Dentro de este último reto, ha anunciado la presentación en el mes de diciembre de la I Estrategia Internacional de La Rioja, que englobará un conjunto de acciones prioritarias para la atracción de empresas, la configuración de la marca Rioja, el fomento de capital humano en materia de internacionalización o la mejora de las relaciones horizontales de empresas exportadoras.

En el marco de esta estrategia, la Consejería de Presidencia llevará a cabo las siguientes actividades:

  • la plataforma digital de seguimiento y la puesta en marcha del sistema integrado de la Estrategia (68.500 euros)
  • los convenios con la FER y la Cámara de Comercio, (61.605 euros)
  • la inclusión de los municipios y medios rurales en este ámbito (45.000 euros)
  • el respaldo institucional a Dialnet (59.000 euros)
  • la iniciativa Futuro en Español (60.000 euros) así como la continuidad del programa de becas en Acción Exterior (50.000 euros)

Reto demográfico

Martínez Arregui ha reconocido sentirse reconfortada por haber obtenido “respaldo social y político frente al reto demográfico” y ha remarcado que el Gobierno regional destinará el próximo año más de 128 millones de euros a la política demográfica, lo que supone 6,83 millones de euros más que el año anterior. Además, se reeditarán las Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico, que contarán con 530.000 euros, tras el éxito de la primera convocatoria de “carácter innovador y creativo”.

Cooperación internacional

La cooperación internacional vuelve a crecer en los presupuestos de 2019, en esta ocasión un 7,25% con respecto a 2018. “La Rioja forma parte de las comunidades autónomas que más recursos destinan a cooperación por habitante. 6,04 euros por habitante y año”, ha explicado Martínez Arregui.

Además, ha señalado que la Dirección General de Acción Exterior ultima en estos momentos el Plan Director de Cooperación para los próximos años. Un documento que se someterá próximamente a la consideración del Consejo Riojano de Cooperación.

Alguna de las prioridades que se abordarán en este ámbito el próximo año son la consolidación de la evaluación externa de la cooperación, el impulso el apoyo decidido a la red riojana de defensores de los derechos humanos, entre los que destaca la Cátedra Unesco (20.000 euros) y la propia Coordinadora (80.000 euros). También ha informado sobre el mantenimiento de las tradicionales convocatorias para proyectos de cooperación (1.470.000 euros); y de sensibilización (120.000 euros), así como de la colaboración con la AECID y 10 comunidades autónomas para el Fondo Común de Ayuda Humanitaria (50.000 euros).          

Comunicación para todos

Dentro de la política informativa para el 2019, Martínez Arregui ha declarado que la gran novedad será la consolidación del programa Comunicación para todos, en el que se incorpora el enfoque de derechos humanos en las políticas de información.

Como ha detallado, en el marco de este programa, la Consejería de Presidencia continuará con el programa Publicidad con todos; editará una nueva convocatoria del Fondo de Medios Locales (50.000 euros); revitalizará la Guía digital de la Comunicación, impulsará el BOR en Lectura fácil y creará nuevos manuales prácticos para  profesionales del sector.

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha anunciado su próxima comparecencia en el Parlamento regional para explicar el IV Plan de Publicidad, que contará con una dotación de 1,7 millones de euros para contratos de difusión y patrocinio que crece de 130.000 a 180.000 euros para contratos de creatividad.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir