Gobierno de La Rioja

Profesionales del servicio de Emergencias Sanitarias 061 instruyen a bomberos de Logroño en el CIBIR sobre técnicas de soporte vital básico

  • 18/03/2021 15:42
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja acoge durante los meses de marzo y abril una actividad formativa y acreditativa sobre técnicas de soporte vital básico y el empleo de desfibriladores externos semiautomáticos. El curso es impartido por médicos y enfermeras del servicio de Emergencias Sanitarias 061 y está dirigido a profesionales del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Logroño.

Durante la celebración de la sesión formativa, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, ha indicado la especial relevancia que tiene la formación a la hora de conocer cómo actuar ante paradas cardiacas, arritmias y otras situaciones en las que sea preciso el empleo de técnicas de soporte vital básico.

A su vez, Martínez Astola ha agradecido “la alta implicación de los profesionales del 061 en las acciones formativas encaminadas a la adquisición de conocimientos sobre técnicas de soporte vital” y ha añadido que “tal y como recoge la normativa, es nuestro deber proporcionar todas las herramientas necesarias sobre estos procedimientos a los bomberos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que en numerosas ocasiones son los primeros profesionales no sanitarios en acceder a personas en parada cardiorrespiratoria”.

Durante las sesiones de aprendizaje teórico, los bomberos podrán valorar las primeras actuaciones a llevar a cabo, actualizarán competencias sobre arritmias malignas, muertes súbitas y paradas cardiacas, adquirirán conocimientos sobre los sistemas de emergencias médicas y protocolos de soporte vital básico y abordarán procedimientos sobre el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos y su legislación.

Por su parte, durante el desarrollo de las sesiones prácticas, realizarán diferentes procesos para integrar maniobras de soporte vital básico, controlarán la reanimación cardiopulmonar instrumentalizada y conocerán las especificaciones técnicas de los aparatos y desfibrilación externa semiautomática. Para el mejor funcionamiento y el correcto desarrollo de las actividades prácticas, las clases prácticas incluirán el empleo de maniquís de simulación, además de mascarillas, cánulas, equipos de ventilación, simuladores de ritmos y desfibriladores de formación.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir