Gobierno de La Rioja

Protección Civil de La Rioja informa que el incendio de Pradejón está controlado y da por concluida la alerta

Protección Civil del Gobierno de La Rioja ha informado que, en este momento, el incendio en la planta de reciclaje de residuos en Pradejón está controlado al haberse removido casi la totalidad del volumen de residuos, más de 5.000 metros cúbicos de material de los aproximadamente 6.000 que había inicialmente.

Como consecuencia del removido y refrigerado del material el humo de la combustión ha disminuido su concentración de partículas, estando formando en estos momentos mayoritariamente por vapor de agua lo que hace que la toxicidad de la nube sea baja. Esta nube de humo generada por la combustión está siendo dispersada por el viento que tiene una componente oeste noroeste y una velocidad en torno a 35 km/h.

Protección Civil del Gobierno de La Rioja da por concluida la alerta aunque mantendrá durante toda la tarde un dispositivo preventivo de control de riesgos, que previsiblemente continuará durante toda la noche.

En el operativo de extinción han participado: bomberos Ceis Rioja; Guardia Civil, Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud; Cruz Roja; técnicos de Protección Civil; técnicos de Calidad Ambiental, Ayuntamiento de Pradejón y la colaboración de una empresa de la localidad.

La instalación con residuos almacenados en Pradejón, sin autorización

La instalación con residuos almacenados en Pradejón, donde  esta madrugada se ha producido el incendio, no cuenta con autorización ni para el almacenamiento ni para la gestión de residuos desde el año 2012, cuando la Dirección General de Calidad Ambiental retiró dicha autorización al entonces titular de la planta. La retirada de la autorización estaba motivada por la incorrecta gestión que se realizaba de los residuos. 

Posteriormente, y hasta la actualidad, la instalación ha cambiado de propiedad en cuatro ocasiones y se ha procedido a la apertura de varios expedientes sancionadores. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente llegó incluso a denunciar el asunto en la Fiscalía ante la posibilidad de que se pudiera haber  producido un delito contra el medio ambiente. Si bien,  la Fiscalía procedió al archivo de la denuncia en marzo de 2017.

Por otro lado, el propietario actual de la planta había sido sancionado con 45.000 euros y tenía la obligación de presentar un plan de retirada de los residuos almacenados en las instalaciones y también de entregarlos a un gestor autorizado. El plazo de presentación del plan y del inicio de la retirada de residuos finalizó la pasada semana sin que se llevara a efecto por parte de la empresa. Consecuentemente, la Consejería de Medio Ambiente aplicará multas coercitivas hasta su retirada total.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir