Gobierno de La Rioja

¿Qué se puede tramitar desde la Oficina Electrónica?

El 66% de los internautas riojanos ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos por Internet en los últimos 12 meses. La Rioja avanza hacia la implantación de una administración totalmente electrónica

En la Oficina Electrónica de La Rioja se puede acceder y tramitar diferentes servicios, sin necesidad de acudir a la sede física de los organismos públicos o imprimir documentos. Entre los servicios destacados del Gobierno de La Rioja se encuentran: el Portal de contratación, la Oficina Virtual Tributaria, todo el acceso a la Información Pública e Instancia General Electrónica, entre otros.

En cuanto a los trámites que se pueden realizar desde la Oficina Electrónica, el ciudadano puede filtrar por área temática, destinatario y tipo de procedimiento para acceder a lo que desee. De este modo, la solicitud de subvenciones, de ayudas, becas o la información sobre empleo público se puede hacer directamente desde la web.

El número de internautas riojanos que contactó o interactuó con las administraciones o servicios públicos por internet, por motivos particulares en el último año, se situó en un 66,1%, de acuerdo con la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías del Instituto de Estadística de La Rioja.

Entre los que utilizaron internet para interactuar con la Administración, un 53,5% quería obtener información de páginas web; un 50,9% quería enviar formularios cumplimentados, y un 40,9% necesitaba descargar formularios oficiales. 

#AdiósPapeleo

El Gobierno de La Rioja, además, ha puesto en marcha la iniciativa de colaboración ciudadana #AdiósPapeleo, para involucrar al ciudadano y a las empresas con el fin de eliminar el uso del papel en los trámites con la Administración autonómica y avanzar hacia la implantación de una administración totalmente electrónica.

El Gobierno está adherido a la Plataforma Nacional de Verificación de Datos, que permite a las administraciones públicas consultar datos de ciudadanos que ya obran en su poder, evitando así que tengan que presentarlos de nuevo, siempre, previa autorización del ciudadano.

De este modo, ya son más de 200 los tipos de documentos que los riojanos no tienen que presentar físicamente en la Administración cuando realizan algún trámite y solo el año pasado, se ahorraron más de tres millones de euros gracias a los sistemas de verificación de datos.

Entre los motivos por los que no se usa la oficina electrónica, el 44,8% de los usuarios de internet que tenía que enviar un documento a la administración y no lo hizo a través de la Red fue porque lo tramitó por Internet otra persona en su nombre; el 28,3%, por falta de habilidades o conocimientos y el 20,0%, por no disponer de firma o certificado electrónico o por tener problemas con los mismos, según los Indicadores Básicos de La Rioja, 2018.

Oficinas del SAC

Para ayudar en los diferentes trámites a los ciudadanos, como por ejemplo tramitar la firma o certificado electrónico para realizar gestiones en internet, los ciudadanos pueden acudir a las Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) situadas en las cabeceras de comarca de La Rioja.

Puedes acercarte a una de ellas cuando necesites: un punto de registro, información general sobre trámites, plazos, documentos, direcciones y teléfonos, obtención de licencias de caza o pesca, sellar la tarjeta de empleo, información de las ofertas de empleo público y privado, realizar cualquier trámite de viñedo, información sobre rehabilitación de viviendas, hacer la declaración de la renta, obtener un certificado catastral o consultar datos catastrales, u obtener impresos oficiales de todo tipo.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir