Gobierno de La Rioja

Cómo contraer matrimonio civil en La Rioja

Os facilitamos toda información para contraer matrimonio en la Comunidad Autónoma

El matrimonio, desde su celebración, produce efectos civiles; y para el pleno reconocimiento de los mismos es necesario su inscripción en el Registro Civil.

Quienes deseen contraer matrimonio civil deberán acreditar previamente, mediante la tramitación de un expediente conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad establecidos por la ley, así como que no concurre ninguno de los impedimentos legales que establece el Código Civil.

Los trámites para el matrimonio civil deben realizarse siempre en el Registro Civil del municipio en el que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga.

Aunque los trámites previos se lleven a cabo ante el Registro Civil correspondiente, los contrayentes pueden decidir que, una vez finalizado el expediente prematrimonial, la ceremonia nupcial se celebre en cualquier municipio.

El lugar físico de celebración de la boda ha de ser siempre las oficinas o dependencias del Registro Civil del edificio municipal donde esté ubicado el mismo o bien las instalaciones municipales destinadas al efecto cuando la boda la oficie el alcalde o concejal. Una vez realizado este expediente, el matrimonio deberá celebrarse en el plazo máximo de seis meses desde que se expidió la certificación.

En ningún caso se podrán celebrar bodas en otros lugares, como restaurantes, fincas, o casas particulares.

Consulta más información para la inscripción de matrimonio.

¿Tienen que acudir los dos contrayentes al registro civil a presentar la documentación?

No es necesario que acudan los dos contrayentes al registro civil para presentar la documentación, basta con que vaya uno de ellos, pero debe llevar la solicitud firmada por los dos.

Los testigos pueden ser o no familiares, no importa el grado de parentesco.

Si va a contraer matrimonio en un ayuntamiento, no fije la fecha de la boda antes de acudir al Registro Civil. El alcalde o concejal que va a casar lo hace por delegación del Juez-Encargado del Registro, es decir es el juez quien autoriza el matrimonio cuando finaliza el expediente; por lo tanto el primer paso es acudir al Registro Civil del domicilio e informarse de la duración del proceso para asegurarse de que en la fecha deseada el expediente ya estará terminado.

Consulte los documentos necesarios para contraer matrimonio civil

Si necesita un certificado de matrimonio, puede consultar cómo obtenerlo.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir