Gobierno de La Rioja

El nuevo Registro Electrónico de Órganos Colegiados ya es público en web del Gobierno

En su primer año de andadura se ha convertido en un instrumento útil para mejorar la eficacia de la participación del Gobierno regional

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha expuesto esta mañana al Consejo de Gobierno el informe relativo al Registro de Órganos Colegiados, un instrumento de transparencia y buen gobierno, que se puso en marcha en enero de 2018.

Desde esta misma semana, cualquier ciudadano que lo desee puede acceder al registro a través de la página web del Gobierno de La Rioja, donde tiene acceso a la información sobre qué persona o personas representan a la Administración, tanto en órganos propios como en aquellos en los que tiene representación, ha explicado la consejera.

En su primer año de andadura, el Registro Electrónico de Órganos Colegiados se ha convertido en un instrumento útil para mejorar la eficacia de la participación del Gobierno regional, ya que permite evaluar el funcionamiento real de cada uno de estos órganos e impulsar así la participación de sus representantes. 

El año pasado, 67 funcionarios que formaban parte de algún órgano colegiado participaron en una jornada formativa para conocer el funcionamiento de esta nueva herramienta.

El registro electrónico se estructura en dos secciones. Por un lado recoge los órganos colegiados de la Administración Pública de La Rioja y su sector público y, por otro, se especifican los órganos que no pertenecen al sector público de la comunidad pero en los que participa esta Administración. En este caso aparece información sobre la institución que se inscribe, los miembros que la componen y su funcionamiento.

En total, se han registrado 204 órganos colegiados con 1.858 representantes. De estos, 124 son órganos de la Administración pública riojana y cuentan con 1.658 representantes, y 80 son órganos de cooperación que no pertenece a la Comunidad  Autónoma de La Rioja y suman 200 representantes.

Por consejerías, la mayor parte corresponden a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (64), seguidos de Salud (54); Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (26); Educación, Formación y Empleo (17); Desarrollo Económico e Innovación (16); Administración Pública y Hacienda (12); Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior (9) y Fomento y Política Territorial (6). 

En cuanto a los representantes, 972 pertenecen a la Administración autonómica y están presentes en 203 órganos. 393 son agentes sociales (colectivos sociales y profesionales, denominaciones de origen y federaciones) y participan en 89 órganos; 184 representan a la Administración local y participan en 50 órganos y 143 son sindicatos que participan en 34 órganos. El resto de los representantes pertenecen a la Administración central (33 portavoces presentes en 12 órganos), Universidad (22, presentes en 11 órganos) y sindicatos (17, presentes en 4 órganos).

Respecto a las materias que centran su actividad, 55 están relacionados con los Servicios Sociales; 44, con Salud; y 40, con las Relaciones Laborales. El resto de áreas tienen que ver con Medio Ambiente; Investigación e Innovación; Industria y Empresas; Economía y Empleo; Educación; Agricultura y Ganadería, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Cultura, Deporte y Juventud; Hacienda; TIC; Comercio y Consumo; Mujer; Acción exterior y Cooperación al Desarrollo Administración Pública y Vivienda; Turismo y Patrimonio y Contratación.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir